Kiosco Perfil

Argentina - Portugal: 200 años de historia y caminos compartidos

napoleónica de Portugal y la tentativa de procurar someter la autoridad real portuguesa a los designios del régimen bonapartista. Ese intento acabó por salir frustrado gracias a la ponderación y decisión real inédita, de transferir la sede del gobierno de Portugal para la más importante colonia del imperio de la época, Brasil, y ahí mantener una política de puertos abiertos al comercio internacional.

Esta transferencia de la sede del poder imperial contribuyó para una rápida transformación de Brasil en apenas 13 años y que a partir de 1815 pasa a tener el estatuto de Reino, a la par del Reino de Portugal en una unión dinástica, dotando

Chile, antes que otras naciones favorables al movimiento de emancipación hispanoamericana hicieran idéntico reconocimiento, como los Estados Unidos o Gran Bretaña. De esta manera Portugal procuró fomentar una política pionera de buena vecindad, amistad y fomento del comercio con la nueva nación Argentina.

Es de notar que esta decisión fue de las últimas que el Rey D. João VI tomó antes de su regreso a Portugal en 1821, presionado por el movimiento liberal que, entre tanto, asumiera el poder en la metrópoli, instaurando un régimen constitucional.

Este acontecimiento que ahora celebramos ocurre en un momento dramático y difícil en que el monarca se ve obligado a dejar a su hijo, el futuro Emperador D. Pedro I, como regente del nuevo reino y que encabezará posteriormente el movimiento de la independencia y de la separación definitiva de los reinos de Brasil y de Portugal. En una carta premonitoria a su hijo referia “Pedro, se o Brasil se separar, antes seja para ti, que me hás de respeitar do que para algum desses aventureiros”.

La relación diplomática con Argentina nace entonces en esta encrucijada histórica y culturalmente próxima marcada por el nacimiento de dos naciones vecinas, Argentina y Brasil.

La relación entre Portugal y Argentina tuvo siempre un factor de proximidad debido a la dimensión significativa de una vertiente migratoria de portugueses que desde muy

El Observador

es-ar

2021-07-25T07:00:00.0000000Z

2021-07-25T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282845079043729

Editorial Perfil