Kiosco Perfil

Los jugadores cordobeses del Frente de Todos y un silencio incómodo

No hubo declaraciones en toda la semana de los candidatos del albertismo y el cristinismo en Córdoba. Los pedidos a futuro y las razones de un esbozo de imparcialidad.

CFK en la carta publicada en la tarde del viernes.

Antes de que se produjera la tensión entre el binomio que lidera el FdT a nivel nacional, los cordobeses representantes del oficialismo nacional en Córdoba ya tenían varios motivos para sostener una serie de rispideces que se arrastraban desde la campaña. Y que se concretaron con los magros resultados de las Primarias.

En primer lugar, después del resultado de las PASO, se acentuaron las diferencias entre los que pedían más peronización para enfrentar a la lista del gobernador Juan Schiaretti y aquellos que habían señalado en su momento que el camino era el cristinismo puro.

“No aportaron Caserio, (Olga) Riutort ni (Martín) Gill el voto PJ que dijeron que iban a traer y con el que nos íbamos a acercar al 15 o el 18%. Al contrario, restamos”, reconoció un referente de Cristina Kirchner en Córdoba. Y agregó: “Le quisimos ganar al cordobesismo con un cordobesismo ‘B’ y todavía nadie hizo una lectura de lo que pasó”.

Factura que seguramente se repasará en la semana, cuando vuelvan a verse las caras para arrancar la hoja de ruta rumbo a noviembre.

De todas maneras, pese a la tensión de esta semana, se activó el contacto por lo bajo del entorno de algunos candidatos con la militancia, pero sin ningún tipo de línea política hasta que no se resolviera el conflicto en la cima del Gobierno.

Para eso, se debe aguardar al encuentro de Alberto F. con Caserio. Allí, el pedido que llegará desde Córdoba será un mayor control de Casa Rosada hacia las organizaciones sociales que en Córdoba responden al schiarettismo. Sobre todo, las dos más importantes: Movimiento Evita y una facción de Barrios de Pie.

Como lo adelantó el lunes pasado en Radio Nacional, Caserio fue muy duro con el Movimiento Evita y pedirá que sean más rigurosos con lo que llega a una organización que tiene legisladores provinciales en el bloque schiarettista y funcionarios en el Ejecutivo. Les va a pedir que los hagan jugar para el FdT.

El segundo pedido será que el Presidente haga una recorrida por el norte provincial en campaña, donde hubo buenos resultados para el albertismo. Y el tercer pedido estará vinculado con lo que se anuncia y llega a Capital: en el FdT local quieren que, ante cada anuncio importante para la Ciudad, haya una escala de Alberto F.

Hay otra incomodidad: está en la Tarjeta Alimentar que gestión hace un tiempo.

Y están aquellos que reconocen que hubo un tirón de oreja a La Cámpora en el mensaje de CFK. “Con Alberto fue dura, pero le mandó a decir algo a los pibes también. Si tiraban abajo las PASO en lugar de usarla para medir poder con los barones del conurbano, la historia era otra”, sintetizó un peronista cordobés.

Por ahora, en Córdoba reina el silencio del FdT que aguarda la reconfiguración del GPS desde Buenos Aires.

POLÍTICA

es-ar

2021-09-19T07:00:00.0000000Z

2021-09-19T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281543704061235

Editorial Perfil