Kiosco Perfil

Reactivación en la industria cultural y cambios en las dinámicas de los públicos

Protocolos al 40%, varios turnos por inauguración y respeto por los lugares que no son ocupados, lo que dejó la agenda del coronavirus.

De la mano de las bajas en internaciones y muertes por Covid, la reactivación presencial en los distintos sectores del ámbito cultural empezó a pisar cada vez más fuerte.

A la puesta en marcha de los bailes y salones de fiesta, con formatos de burbujas sociales, se sumaron la apertura de la casi totalidad de espacios culturales, excepto dos museos: el Centro de Arte Contemporáneo del Chateau (ahí continúa funcionando el centro de logística del COE, por lo tanto ni museo ni parque están abiertos al público) y el Museo de Ciencias Naturales, que continuará en obras hasta dentro de un par de semanas, según informaron desde la Agencia Córdoba Cultura.

Algo similar sucede con los centros culturales municipales: los de Alta Córdoba y General Paz están funcionando como centros de testeos, aunque el Paseo de las Artes tiene talleres virtuales y actividades semipresenciales (lo mismo sucede con el Centro Cultural de San Vicente y la Casona Municipal).

Por otra parte, la Casa de Pepino cuenta con una exhibición que puede visitarse y el CCEC (Centro Cultural España Córdoba) tiene su programación presencial planificada hasta fin de año. Por el resto, salas de teatro y galerías de arte están funcionando en formatos presenciales, con los aforos correspondientes.

Cambios de paradigmas. Al compás de la agenda del Covid, estas reactivaciones pusieron en evidencia algunos cambios en las dinámicas, tanto de públicos como de organizadores: desde el respeto en las reservas para ver los espectáculos (cada espacio cuenta), hasta la incorporación de varios turnos por inauguraciones o la necesidad de aprovechar las temporadas estivales para el uso de espacios al aire libre.

El CCEC puede recibir un promedio de 50 personas en el patio (hasta 80 personas, utilizando la casa completa) y se manejan con el sitio Alpogo. com para la reserva de entradas: “Si bien todas las actividades son libres y gratuitas, lo usamos para respetar los aforos. Esto nos implica un trabajo de formación de públicos para que sean conscientes de que cada lugar cuenta. Y funciona: de 45 personas anotadas en una actividad que tuvimos la semana pasada, solo tres no fueron. Creo que hay un cambio de hábitos y la gente es muy respetuosa”, dice Florencia Magaril, directora del espacio.

Además, indica que ya trabajan en el cronograma del año que viene: “La agenda no puede ser lo que era, tenemos que aprovechar las temporadas de calor para poder usar los espacios al aire libre. En enero vamos a cerrar pero la idea es arrancar febrero ya con programación”, detalla.

Aun así, en cuanto a los centros culturales en general, “no está confirmado si el ejecutivo municipal dictará receso obligatorio en enero/febrero, al igual que el Gobierno de la provincia”, según dijo Martín Sequeira.

Otro de los cambios de paradigma tiene que ver con las inauguraciones, que suponen una elevada concentración de públicos en espacios delimitados.

En ese sentido, los organizadores han incorporado diferentes turnos para que los invitados puedan ir rotando. “Como nuestro espacio no es tan amplio y los invitados eran muchos, establecimos dos días y cuatro horarios diferentes para el cóctel de inauguración de Ruta FARO”, comentó Alejandro Dávila, presidente de FARO la semana pasada en el marco de la apertura de la Feria de Arte Córdoba 2021.

La misma situación se replica en las inauguraciones de muestras de arte y museos de la ciudad.

Salas: estrenos y reposiciones. Aun con los aforos al 40%, la reactivación en las salas independientes ha sido casi total. “La mayoría de las salas ya han abierto, aunque es distinto lo que pasa en la ciudad de lo que sucede en el interior, donde hay salas que ya de por sí son muy pequeñas y con el aforo no les conviene todavía volver”, explica Julieta Lazzarino, de la Red de Salas.

En la ciudad, obras como ‘Inés’, ‘Lengua Madre’ o ‘He nacido para verte sonreír’

Portada

es-ar

2021-09-19T07:00:00.0000000Z

2021-09-19T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281827171902771

Editorial Perfil