Kiosco Perfil

Cafiero por felipe, un enroque que hizo ruido

ROSARIO AYERDI

—Felipe, necesitamos tu lugar.

—Bueno, ¿quién me reemplaza?

—Yo.

Éste fue el diálogo entre el jefe de Gabinete saliente, Santiago Cafiero, y el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá. Sucedió en una escala en El Salvador antes de llegar a México a participar de la Cumbre de la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Ya en suelo mexicano, el ex canciller no tardó en presentar su renuncia y cancelar el compromiso. Argentina se quedó sin voz en el encuentro que se pretendía que dejara la primera foto de Alberto Fernández asumiendo la presidencia temporal del organismo. Pero la crisis política argentina llevó primero a que el jefe de Estado suspenda el viaje y después a que no haya canciller que represente al país.

Solá había estado el miércoles en la Casa Rosada cuando Fernández les garantizó a sus funcionarios que resistiría la presión del kirchnerismo que pocas horas antes había presentado cartas con renuncias a disposición. Emprendió el viaje a México con la seguridad de tener el cargo asegurado a pesar de los fuertes cuestionamientos que tuvo durante la gestión. “La forma fue lo peor”, dicen en su entorno sobre la comunicación de Cafiero, quien ahora ocupará su cargo.

El jefe de Gabinete será a partir del lunes ministro de Relaciones Exteriores y Culto. Durante las últimas horas, salió varias veces de la Rosada para negociar con el kirchnerismo los cambios. Fue el Presidente quien dio la orden de que su hombre de máxima confianza debía continuar en el Gobierno.

El domingo de la derrota, Cafiero entendió que debía haber cambios. No solo de nombres, sino también de rumbo. Aunque fue el jefe de campaña, sabía que su nombre iba a ser cuestionado por el lugar que ocupa en la Casa Rosada. Los cambios ante una elección perdida suelen involucrar al jefe de Gabinete.

Cafiero ya había resistido los movimientos durante el cierre de listas. El kirchnerismo pretendía que encabece la lista de diputados, pero el Presidente lo sostuvo y logró que fuese Victoria Tolosa Paz la candidata. Nadie sospechaba que dos meses después los cambios serían inevitables.

POLÍTICA

es-ar

2021-09-19T07:00:00.0000000Z

2021-09-19T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282076280005939

Editorial Perfil