Kiosco Perfil

El tren de la economía verde

MANUEL SAURí*

la globalidad que habitamos, no será posible que solo algunos países hagan una transición ecológica de sus economías, porque todos estamos conectados de una u otra manera.

Para acercarnos de manera concreta a la problemática, basta con mencionar lo que ha señalado el IPCC sobre cómo el ritmo del calentamiento global ha intensificado el ciclo del agua elevando las temperaturas y con ello la humedad en el aire. En Argentina esto se traduce en un aumento de precipitaciones para la región centro y nordeste (Buenos Aires, Santa Fe, Mesopotamia y Córdoba). Sin embargo en el noroeste Salta y Jujuy en particular tendrán largas temporadas de sequía aumentando la aridez del suelo, y recibiendo fuertes lluvias concentradas en una o dos semanas del año. Esto aumentará las distintas problemáticas vinculadas a las inundaciones como pueden ser las pérdidas de materiales de infraestructura familiar y comunitaria, y un sin fin de trastornos que impactan en la calidad de vida de las personas. En la crisis del agua, la interconexión que tenemos todos los actores del sistema es muy evidente. Somos corresponsables en cada acción, en cada inversión, en cada elección que hacemos. Detener la emergencia social y ambiental actual forma parte de una cadena de decisiones cotidianas. En los últimos tiempos en Argentina hemos visto cómo los humedales caen en forma de ceniza por los constantes incendios que los asedian, mientras que el río Paraná registra una bajante histórica, afectando no sólo a sus ricos ecosistemas sino también a la producción local de alimentos de la que viven miles de familias y consumen millones de personas. Si además consideramos la deforestación imparable de los últimos 40 años en estos reservorios de carbono irremplazables, sabemos que no hay más tiempo que perder.

Pero entonces, en concreto ¿qué podemos hacer? Reducir el impacto. Reparar el daño. Invertir en soluciones verdes. Aceptar que si no modificamos integralmente nuestra forma de producir y consumir, pronto no tendremos dónde hacerlo. Los fenómenos climáticos incrementados por la crisis ambiental afectan especialmente a los sectores más vulnerables y el acceso al agua como a otros derechos, se transforma poco a poco en un privilegio para pocos. Entender por ejemplo, que mitigar la huella hídrica es una tarea de primer orden, fundamentalmente en las zonas de escasez como la provincia de Mendoza, donde paradójicamente registran un derroche del 62% de agua para consumo. Invertir en proyectos que acompañen la transición hacia una economía del bienestar global. Construir alianzas que dejen siempre huellas positivas en las comunidades y sus entornos, que apuesten por la educación, por la restauración y el desarrollo sostenible. Transformar la perspectiva de crecimiento en donde el valor del impacto positivo para el mundo y las personas sea el corazón de cualquier proyecto.

Prisma Medios de Pago presentó nuevos diseños para las tarjetas de débito, crédito y prepagas. Los datos del titular podrán estar de ambos lados, de manera vertical, horizontal o en el dorso. La Personalización Plana cambia el diseño y la calidad de las tarjetas, que durarán hasta seis años, el doble que las tradicionales.

El precio de los alquileres de departamentos en la Ciudad de Buenos Aires tuvo en septiembre un incremento que osciló entre el 3,6% y el 10%, de acuerdo al relevamiento realizado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO). En cuanto al incremento acumulado en los últimos doce meses, un monoambiente aumentó 45%, los departamentos de 2 ambientes un 45,8% y los de 3 ambientes, un 48,6%. El promedio de alquiler de un monoambiente es de $ 29 mil.

Naturgy puso en servicio una nueva planta reguladora en Marcos Paz, que demandó una inversión de $ 27.000.000 y tiene una capacidad de 15.000 m3/h. Su puesta en funcionamiento permitirá triplicar la capacidad de regulación asegurando un servicio de calidad, ajustándola a la demanda actual del área, a partir de los más de 32.000 metros de red que Naturgy construyó en el distrito . Del acto participó el intendente de Marcos Paz, Ricardo Curuchet y directivos de la empresa.

POLÍTICA ECONÓMICA

es-ar

2021-09-19T07:00:00.0000000Z

2021-09-19T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282355452880179

Editorial Perfil