Kiosco Perfil

Celac: aMlo pidió “sustituir bloqueos y malos tratos” al abrir la cumbre

AGENCIAS

El presidente mexicano criticó a la OEA y deseó que la Comunidad se parezca a la UE. Se debatirá un plan común contra el Covid con apoyo financiero de EE.UU. y Canadá.

La Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se inició ayer en la capital mexicana con un llamado del presidente de México Andrés López Obrador a “sustituir bloqueos y malos tratos” a los pueblos de América y convertir a la organización “en algo parecido a la Unión Europea”, en un mensaje en el que desacreditó repetidas veces a la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Es tiempo de terminar con el letargo planteando ‘una nueva relación’ entre las naciones del área”, afirmó el jefe de Estado, quien llamó a las naciones del subcontinente a abrazar “la opción de respetarnos y caminar juntos por el bien de América sin vulnerar nuestras soberanías”.

Así, planteó que los jefes de Estado se comprometan a respetar las decisiones internas de los pueblos y “que ningún Gobierno se arrogue la facultad a someter a otro país bajo ningún motivo, causa o pretexto, o la utilización de dinero, propaganda sanciones económicas diplomáticas o el uso de la fuerza”.

Y que los desacuerdos sobre democracia y Derechos Humanos “se diriman a petición de las partes en instancias verdaderamente neutrales creadas por los países de

América y la última palabra la tengan las agencias especializadas de la Organización de la Naciones Unidas”, agregó.

El encuentro de líderes de la región contó con la asistencia de 17 jefes de Estado y de Gobierno, pero con grandes ausencias, entre ellas las de jefes de Estado conservadores como el brasileño Jair Bolsonario, el colombiano Iván Duque y el chileno Sebastián Piñera. Alberto Fernández, fuerte aliado del gobierno mexicano, canceló a última hora su participación por la crisis que enfrenta su gobierno, que mañana “estrena” un nuevo gabinete.

En cambio, destaca la presencia notable de mandatarios del bloque “izquierdista” como el peruano Pedro Castillo, el venezolano Nicolás Maduro, el cubano Miguel DíazCanel y el boliviano Luis Arce.

Los temas abordados en la cumbre serán la distribución de las vacunas y la recuperación económica, con menos acento en asuntos apremiantes como la migración y el crimen organizado. El 16 de septiembre, en la ceremonia de la Independencia de México, López Obrador, hablando en presencia de Díaz-Canel, invitado especial a esta fiesta, solicitó a Joe Biden “actuar con grandeza y levantar el bloqueo económico contra Cuba”.

López Obrador pidió a Biden destinar recursos “en beneficio de los pueblos de nues

INTERNACIONALES

es-ar

2021-09-19T07:00:00.0000000Z

2021-09-19T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282471416997171

Editorial Perfil