Kiosco Perfil

El FMI vuelve a ser el FMI

FABIAN MEDINA*

no solo no rindió frutos sino que también sirvió para llevar a nuestro país a la recesión actual y aun al default virtual desde enero 2018 a la fecha momento que dejaron de aceptar en el orden internacional los bonos de nuestro país por el alto sobreendeudamiento tomado entre 2016 y 2017- que recién terminamos de cubrir con el canje de bonistas privados en julio de 2020; por ello se puede decir que toda la renegociación armada con el FMI hoy ya dejó de existir y que los avances hacia el análisis de los acuerdos de 2018 en la IEO-FMI van a dar como resultado negativo, aun cuando estaban todos los factores para declararlos nulos y con posibilidades de condonación de la deuda tomada en ese 2018.

Con esta nueva perspectiva neoliberal del FMI y su nuevo Director nuestro país se encuentra ante una posición que deberá pagar el total de los U$S 45 MM que ingresaron y que terminaron/ permitieron desde el Gobierno anterior fugarse. Por eso lo que viene es algo que se veía que iba a seguir el orden de la semana pasada. Un dólar blue/libre bajando porque incluso es muy caro estando por sobre $170, los dólares financieros reacomodándose y un riesgo país que retornaba a la tendencia a la baja. Además de ello si la actual administración va a buscar colocar dinero en el bolsillo de la clase media y recuperar terreno para obtener un mejor resultado en noviembre no debe emitir dinero sino liberar algunas cuestiones a todas las clases sociales y sobretodo a la clase media.

Entre esas medidas debería solucionar:

Aunque a muchos no les guste desdolarizar las tarifas de gas y luz que prosiguen aun hoy con lo legislado en 1992 cuando la situación económicofinanciera del país era completamente distinta.

Tema de deudores UVA y sus excesivas cuotas y actualizaciones.

Con esas simples modificaciones podría colocar pesos en el bolsillo de la mayoría de los argentinos sin emisión alguna, incluso a las empresas concesionarias de esos servicios públicos les brindaría mejores y más sanas finanzas, incluso permitiendo la reducción de tarifas a la población y mayor rentabilidad que la actual como al país reducir el nivel de déficit por la eliminación de los subsidios a la energía y con el mismo esquema al transporte. Resultado de aplicar en todo su conjunto se reduciría realmente el déficit al nivel de 1.5 vs los 8 que poseemos hoy en día y genera nichos de excesos de entrega como tampoco se financiarían campañas políticas consecuencia de ellos.

IDEAS

es-ar

2021-09-19T07:00:00.0000000Z

2021-09-19T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282720525100339

Editorial Perfil