Kiosco Perfil

Preocupación interna por la tercera banca

Se complica el objetivo ‘retención’ .

Se complica lograr el objetivo de retener los escaños en la Cámara baja. Las claves de una aceleración en algunos

distritos y la pelea con el Frente de Todos.

“Es una elección muy difícil para nosotros. La nacionalización de la campaña hace que cada voto nos cueste mucho y la gente en esta elección no vota obra”. La frase la lanzó un conocedor de lo que ocurre en el armado de Hacemos por Córdoba y grafica lo difícil que está siendo para el schiarettismo lograr uno de los dos objetivos principales de esta elección: retener las tres bancas que se alcanzaron en 2017 en Diputados.

Con la llegada de Alejandra Vigo al Senado casi cerrada, el hecho de recuperar la banca que hoy ostenta Carlos Caserio es una de las metas que ya se alcanzó. Pero la segunda, la que le seguirá dando músculo al peronismo

En el Centro Cívico admiten que la Capital es una batalla

perdida

En el FdT descartan que un mal resultado

cambie las referencias locales

cordobés para lo que viene en la Cámara baja, es un objetivo que empieza a alejarse.

Los números que manejan en El Panal marcan que la fuerza que creció post-PASO fue Juntos por el Cambio y se encamina a una elección histórica que definirá cuestiones puertas adentro de la coalición. Con cinco diputados prácticamente asegurados, resta saber hasta dónde perforan el 50% el PRO, los radicales y el Frente Cívico en noviembre.

En tanto, los sondeos también marcan que no hay un crecimiento en la lista de Hacemos por Córdoba y que el Frente de Todos cae con respecto a las PASO. Y es allí donde se dará la pelea en las próximas semanas: con un mapa 6-3 (seis bancas para JxC y tres para el schiarettismo) o 6-2-1, con el oficialismo nacional asegurando al menos un escaño.

Preocupación por las grandes urbes.

En el Centro Cívico admiten que Capital es una batalla perdida y que resultará muy difícil no solo revertir el resultado sino también crecer en proporciones. Lo que será motivo de conversaciones después del 14 de noviembre.

Sin embargo, en las otras ciudades grandes tampoco las noticias son buenas. En

Río Cuarto, Schiaretti pidió que se levante la performance, lo mismo que en Carlos Paz, con un pedido especial a Esteban Avilés.

Pero hay dos ciudades en las que reparó Schiaretti esta semana: con una, lo hizo de manera privada, y en la otra, de forma pública. La primera es San Francisco, donde hubo un llamado al intendente y candidato a diputado Ignacio García Aresca. “’El Gringo’ le pidió que se quede en su ciudad y deje el departamento San Justo para las recorridas de Manuel (Calvo). Sabe que es complicado lo de San Francisco, pero quiere que se enfoque”, señaló una persona que conoce al detalle la campaña.

En tanto, en Villa María decidió reforzar a Eduardo Accastello, ministro de Industria y candidato al Senado detrás de Vigo. Hay una campaña dirigida especialmente para apuntalar al exintendente y vencer a Martín Gill, el candidato del FdT. Por ello, la recorrida del viernes del gobernador en la ciudad que dejó como ganador a JxC en las PASO, seguidos del kirchnerismo y del schiarettismo.

Misma visión que tiene para algunas ciudades de los departamentos Colón y Santa María, donde sabe cómo viene la mano localidad por localidad. Por ello, la escala de Vigo ayer en Alta Gracia.

Asimismo, a nivel departamentos, en la mesa chica del gobernador creen que se puede revertir el resultado en el oeste, en el departamento San Alberto, donde hubo recorridas el viernes de Natalia de la Sota, y en el noroeste, donde Schiaretti pidió un trabajo conjunto de los legisladores departamentales con el intendente de Cruz del Eje, Claudio Farías.

El FdT, con el foco en las visitas y el voto útil.

En el armado del oficialismo nacional, el objetivo pasa por alcanzar al menos una banca a Diputados y sortear las dificultades, tanto las propias del distrito y sus candidatos, como las que llegan desde Nación e impactan en el escenario más adverso que tiene el FdT.

Con cierta calma miran las encuestas, creen que el schiarettismo llegó a un techo y que confundieron la estrategia de anti-K porque ese voto lo tiene fidelizado la oposición. “Entre las dos marcas van a elegir a la original. Nosotros tenemos un voto más politizado y no vemos tendencia a la baja. Al contrario”, reconocieron a PERFIL CÓRDOBA.

En el espacio descartan que un mal resultado cambie las referencias locales. “Una elección no jubila a un tipo como (Carlos) Caserio”, admitieron sobre el candidato que se reunió con

Alberto F. en la semana.

La estrategia pasa por capitalizar los arribos: el martes estará Juan Zabaleta, el ministro de Desarrollo Social, y será un mensaje a las organizaciones que son albertistas a nivel nacional y schiarettistas en Córdoba. Pero, además, vendrá con agenda propia Pablo Ceriani, el CEO de Aerolíneas Argentinas, que bajará un mensaje el martes por la tarde a empresarios en medio de la polémica por el hub Córdoba.

El resto de la estrategia del FdT local lo tendrá a Caserio en el interior, al igual que Gill y a (Gabriela) Estévez junto a Olga Riutort enfocadas en la Capital, con el objetivo de asegurar un escaño en la Cámara baja.

Portada

es-ar

2021-10-17T07:00:00.0000000Z

2021-10-17T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281526524246681

Editorial Perfil