Kiosco Perfil

Con otro rol, Negri se sumará a la campaña

Tras la derrota en las PASO.

GABRIEL SILVA

A varios de los que respaldaron la campaña del diputado Mario Negri en las Primarias les está costando digerir la derrota a más de un mes de las PASO. El resultado definió el futuro del diputado en Córdoba, aunque no en el plano nacional, desde donde apuesta a fortalecerse pensando en lo que viene: el rol de la oposición en Diputados, el diálogo con los otros popes del radicalismo a nivel nacional y volver a aceitar el vínculo con las espadas del PRO.

Definida las candidaturas de Luis Juez y Rodrigo de Loredo al Senado y Diputados, respectivamente, Negri demostró que se sumará a la campaña de cara a noviembre pero desde otro rol. Estuvo en los arribos de los referentes nacionales, hubo foto con Juez y De Loredo, y habla con los intendentes que aún le responden para definir la estrategia de lo que se viene de cara al 14 de noviembre.

Sin embargo, en el medio quedan algunas definiciones por conocerse hasta fin de año, cuando se terminará de concretar un nuevo escenario provincial y nacional.

Interbloque no, ¿bloque UCR sí?

Cerca de Negri reconocen que será muy difícil que retenga la presidencia del interbloque en la Cámara baja. Riesgo que, como había adelantado PERFIL CÓRDOBA, sabía al que se exponía el radical.

De esta manera, admitiendo que es un espacio que buscará ocupar el PRO y donde ya hay diálogo por ese rol con Cristian Ritondo, el amarillo que responde a María Eugenia Vidal y que tiene buen vínculo con el resto de los referentes, Negri apostará a retener la presidencia del bloque UCR que también ostenta.

“En definitiva es lo que te da el verdadero control. Desde ahí te quedás con la presidencia de las comisiones o las podés hablar. Lo del interbloque es una figura más para los medios”, razonan algunos radicales cordobeses que no dan por caída la continuidad del diputado allí.

Sin embargo, ese futuro se lo deberán asegurar algunos cordobeses con los que debe conversar como Rodrigo De Loredo, Ramón Mestre y Marcos Ferrer, el intendente de Río Tercero que se convirtió en un hombre fuerte en el último tiempo y puede colocar a alguien de su entorno en caso de que Gabriela Brouwer de Koning llegue a la sexta banca de JxC.

Pero no son los únicos.

Negri también deberá conversar esto con los radicales con peso a nivel nacional, como el mendocino Alfredo Cornejo, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés y el mandatario provincial en Jujuy, Gerardo Morales. De los tres, con el que mejor relación tiene es con el jujeño, y ambos tejen un puente para contener el crecimiento del senador Martín Lousteau, con quien Negri mantiene diferencias.

El negrismo en Córdoba.

De todas maneras, y al margen que su líder no tiene aspiraciones en lo inmediato y un panorama que lo aleja de cualquier alternativa contundente en la provincia en 2023, el resto del espacio se acomoda para lo que viene.

Debilitado por el crecimiento y la autonomía de otros legisladores, algunos creen que el riocuartense Juan Jure tiene chances de tratar de impulsar el armado de un interbloque, una posibilidad que no calza en el resto de los integrantes de la coalición que prefiere seguir en dos bloques diferentes.

En tanto, en el Concejo, el jefe del bloque opositor de más peso es Juan Negri, que tampoco escapa a la chance de conformar un interbloque. Acá el panorama también es complejo porque son varios los referentes que tienen las bancadas con representantes de Juntos por el Cambio.

Por ahora, Negri contiene a los juecistas después de haberse enfrentado en las PASO y afina su relación con las dos concejalas del PRO que responden a Soher El Sukaría. Mientras, mira cómo se define la sucesión de la banca que dejará De Loredo en diciembre y habla con los radicales que le responden al exintendente Mestre.

Quienes conocen el Concejo sostienen que ese bloque sigue respondiendo de manera directa al extitular del Palacio 6 de Julio y advierten que hay mensajes de WhatsApp frecuentes con el negrismo.

Negri (h) apuesta a un lanzamiento a la carrera por la ciudad que se comenzará a ver en los últimos días de noviembre, convencido de que De Loredo se lanzará a la Provincia en 2023 alentado por el resto del partido. Y observado también desde algunos despachos porteños con los que los Negri tienen buena relación.

Por caso, no es nueva la relación entre Horacio Rodríguez Larreta y Juan Negri, aunque es un vínculo que el alcalde porteño teje de manera individual con varios radicales cordobeses que pasan por las oficinas de la Jefatura de Gobierno porteña.

En el medio, varias teclas de una botonera que el negrismo busca asegurar antes de fin de año. Como la silla de delegado en el Comité UCR nacional, donde la puja de Negri es con Ferrer, o la vocalía en el Ersep. Lugares desde donde se reconstruye el negrismo post-PASO.

Portada

es-ar

2021-10-17T07:00:00.0000000Z

2021-10-17T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281543704115865

Editorial Perfil