Kiosco Perfil

Intensa demanda en Córdoba de pacientes con pos-Covid-19

ARIEL BOGDANOV

Los centros de salud crearon unidades especiales para estas afecciones. Fatiga crónica, depresión y problemas musculares, algunos de los síntomas residuales del coronavirus.

Los números vinculados a la pandemia muestran un momento de suma tranquilidad. Bajos números en los indicadores sanitarios más importantes, como contagios, ocupación de camas críticas y personas fallecidas, hacen presagiar un escenario auspicioso al menos en el corto plazo, mientras la vacunación sigue avanzando a paso firme.

Sin embargo, tras dos olas de contagios muy duras para todo el país en general, y para Córdoba en particular, en los distintos centros de salud se libra otra batalla vinculada al coronavirus. Se trata de las secuelas que deja la enfermedad y de los casos del denominado “long Covid” o Covid prolongado, según su traducción al español.

Para enfrentar estos embates, los hospitales y clínicas crearon áreas especiales dedicadas específicamente a este tema, las cuales en las últimas semanas vieron crecer la afluencia de pacientes.

PERFIL CÓRDOBA relevó la situación en distintas instituciones sanitarias, desde las cuales detallaron el panorama que atraviesan en este momento.

En el Hospital Rawson, centro de referencia en la materia, se creó un consultorio pos-Covid-19, conformado

Sector privado. Esteban Asinari es especialista en clínica médica y está a cargo de la unidad pos-coronavirus del Sanatorio Allende y en diálogo con este medio, contó que desde hace un tiempo se intensificó una nueva demanda de parte de pacientes que habían tenido la enfermedad: “Por tal motivo creamos la ‘Unidad de atención pos-covid’, un sistema organizado de atención que incluye a especialistas en clínica médica, cardiología, neumonología y neurología, entre otras”.

Al respecto, Asinari agregó que están en un momento de mucha demanda: “Hace un tiempo veíamos a pacientes muy graves, que habían pasado por terapia intensiva, y ahora vemos a pacientes que tuvieron enfermedades más leves, pero con secuelas. Creo que el avance de la vacunación es un hecho clave para que estemos viendo menos pacientes con secuelas graves”.

El médico destacó además que, en líneas generales, los pacientes logran superar bien la enfermedad: “Los síntomas residuales pos-covid son más de 200, entre ellos astenia — fatiga crónica—, falta de atención, depresión, problemas musculares, neurológicos, pero hay que señalar que la gran mayoría de las personas se va recuperando bien, incluso esos pacientes que han tenido enfermedades muy severas”.

Por su parte, el doctor José Revigliono, director Médico del Hospital Privado, comentó que la institución cuenta con un área específica de control pos-covid clínico. Desde allí los médicos especialistas en clínica médica derivan a los especialistas en cardiología, neumonología, neurología, salud mental, otorrinolaringología, terapia física y rehabilitación, entre otras.

“Tenemos todo un circuito, orientado para que el paciente sea valorado primero en medicina interna, de acuerdo a los chequeos, derivamos a los especialistas en el tema”, explicó Revigliono.

“Estamos viendo muchos casos con síndrome de fatiga crónica y por eso tenemos licenciados en terapia física y kinesiología que se especializan en este tema. Otros pacientes por la misma internación, pierden masa muscular y eso genera ese síndrome”, completó.

Palabra oficial. Durante la semana que culminó, la OMS publicó su primera definición clínica oficial de la enfermedad pos-Covid-19, acordada tras una consulta mundial y publicada para facilitar el tratamiento de los enfermos, se explicó desde la página web del organismo.

“La enfermedad emergente la contraen personas que han tenido infecciones, confirmadas o probables, de coronavirus y suele aparecer normalmente tres meses después del inicio del Covid-19”, explicó la doctora Janet Díaz, jefa de gestión clínica de la agencia de la ONU.

En su intervención, en la sede de la ONU en Ginebra, Díaz explicó que los síntomas incluyen “fatiga, dificultad para respirar, disfunción cognitiva, pero también otros que generalmente repercuten en el funcionamiento cotidiano”.

“Los síntomas pueden ser de nueva aparición, tras la recuperación inicial de un episodio agudo, o bien pueden persistir desde el inicio de la enfermedad”, agregó.

La especialista señaló también que la mayoría de los pacientes que padecen Covid-19 se recuperan completamente, aunque algunos sufren “efectos a largo plazo en su organismo, en los sistemas pulmonar, cardiovascular y nervioso, así como efectos psicológicos”.

Portada

es-ar

2021-10-17T07:00:00.0000000Z

2021-10-17T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281724092742297

Editorial Perfil