Kiosco Perfil

ARMENIA

HUGO CARIC

Nació en Córdoba, le dicen ‘el Chino’, es figura en un equipo de Estados Unidos y sueña con jugar la próxima Copa de la FIFA con la selección de Armenia. Bien se lo podría catalogar como ‘ciudadano del mundo’ a Lucas Manuel Zelayarán, el exjugador de Belgrano, que acaba de debutar en las eliminatorias europeas para Qatar 2022 con un empate 1-1 ante Islandia en Reikiavik y una derrota 0 - 1 frente a Rumania en Bucarest.

El delantero del Columbus Crew, el último campeón de la Major League Soccer (MLS), es el flamante ‘9’ del representativo armenio que dirige el español Joaquín Caparrós y marcha en la cuarta posición del Grupo J, que Alemania acaba de adjudicarse con dos fechas de anticipación. Suma 12 puntos y al igual que Rumania (13) y Macedonia del Norte (12) buscará terminar la serie como escolta de su zona y clasificar al repechaje el próximo mes, cuando reciba sucesivamente a macedonios y alemanes.

“Es una buena vidriera y una muy buena experiencia para mí”, sostiene Zelarayán, quien hacía tiempo estaba en el radar del seleccionado

La Federación Armenia de Fútbol fue creada en 1992, inmediatamente después de la independencia del país de la Unión Soviética. Desde entonces su seleccionado participó en siete eliminatorias mundialistas y otras siete de Eurocopa, aunque nunca pudo clasificar a la fase final de esos torneos. El año pasado logró el ascenso a la segunda categoría de la Liga de Naciones de la Unión Europea de Fútbol (UEFA). Su capitán y figura es el mediocampista ofensivo Henrij Mjitarian, que tiene 32 años y juega en la Roma de Italia. El equipo es dirigido por el español Joaquín Caparrós. europeo. “Al principio no estaba muy convencido y tenía ilusiones de jugar para Argentina, pero este año me volvieron a llamar, lo hablé con mi familia y me decidí”, cuenta el futbolista con pasado en la ‘B’ y Tigres de México.

EL EX-BELGRANO DEBUTÓ EN LAS ELIMINATORIAS EUROPEAS Y SUEÑA CON QATAR 2022. SU SELECCIONADO BUSCA

CLASIFICAR POR PRIMERA VEZ A UN MUNDIAL.

“No he estudiado la historia de Armenia antes. Sin embargo, ahora estoy interesado en el país. Sé que es un pueblo muy unido y luchador”, declaró ‘el Chino’ en la conferencia de prensa previa a su debut internacional. El futbolista, de 29 años, tiene ascendencia armenia por parte de su madre. Es el mismo caso del atacante de Boca Juniors Norberto Briasco, quien también ha formado parte de las convocatorias en el ciclo de Caparrós.

“Lo principal es que Lucas llegó con mucho entusiasmo. Durante mucho tiempo la Federación de Fútbol de Armenia hizo esfuerzos para que se uniera a la selección nacional. Es un jugador que puede ayudarnos con su experiencia, que es muy importante”, destacó el director técnico.

En su primera convocatoria, el cordobés fue titular contra Islandia (asistió a su compañero Kamo Hovhannisyan en la jugada del gol y fue reemplazado en el segundo tiempo) e ingresó como recambio frente a Rumania. “El novato del equipo, Zelarayán, rápidamente manejó el balón y se convirtió en el autor de varios pases verificados y afilados”, destacó el periódico La Voz de Armenia en su crónica del encuentro del lunes pasado en Bucarest.

En marzo pasado, el representativo de Armenia inició la clasificación mundialista con tres victorias que lo pusieron en lo más alto de la tabla y lo llenaron de ilusión. “El deporte le está dando alegría a un país muy castigado”, destacó entonces Caparrós, quien asumió días antes de la pandemia y a fines del año pasado vivió desde adentro el recrudecimiento de los enfrentamientos con Azerbaiyán en la región de NagornoKarabaj.

El elenco armenio no pudo sostener aquel buen arranque de eliminatorias –cosechó tres empates y dos derrotas entre setiembre y octubre–, aunque sus chances de clasificar al próximo Mundial se mantienen intactas.

“El equipo me recibió bien. Tengo las mejores impresiones de los jugadores y del cuerpo técnico. Espero poder ayudar a la selección a lograr el éxito”, afirma Zelarayan. ‘El Chino’ no se da por vencido y sueña con seguirle los pasos a Lionel Messi y al resto del seleccionado de la AFA y convertirse en ‘el jugador número 24’ de Argentina en Qatar 2022.

Fútbol

es-ar

2021-10-17T07:00:00.0000000Z

2021-10-17T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281908776336025

Editorial Perfil