Kiosco Perfil

La cGt sale a la calle como previa a la reunificación

la central obrera hará una demostración de fuerza este lunes. participará el sindicato de camioneros que se sumará a la conducción en las próximas elecciones.

JUAN PABLO KAVANAGH

Este lunes, la CGT prepara una marcha multitudinaria por las calles céntricas de la Ciudad de Buenos Aires para conmemorar un nuevo aniversario del 17 de octubre de 1945. Fuentes de la central obrera estiman que participarán más de 100 mil personas, en un evento que no tendrá oradores, pero que contará “con el protagonismo de los trabajadores”.

La movilización comenzará a las 14 horas, con grandes columnas que partirán desde Independencia y Defensa hacia el monumento al Trabajo, girando en avenida Paseo Colón en dirección a avenida Belgrano. A tono con el proceso de la reunificación que impera en la central sindical, la participación de los sectores más importantes del sindicalismo “está garantizada”, tal como señalan a PERFIL desde la calle Azopardo.

Inclusive, detallan, que “han participado activamente de la organización” en una fecha que tendrá como particularidad la presencia de Hugo y Pablo Moyano, como confirman desde Camioneros.

Los directivos de Independiente zanjaron diferencias con el sector de los gordos, tras su intempestiva salida de la central obrera en 2018. De hecho, en señal de concordancia, ya estuvieron en la reunión del Comité Central Confederal, en septiembre pasado, y todo está dado para que Pablo, impulsado por la estratégica Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), forme parte de la conducción.

Las conversaciones entre los distintos actores “gozan de muy buena sintonía” en la actualidad, expresaron fuentes gremiales, y eso se verá reflejado en el próximo acto eleccionario,

en el cual quedaría consagrada una conducción tripartita por parte de Héctor Daer (Sanidad), Antonio Caló (UOM) y el actual vicepresidente de Independiente.

También se darán cita este lunes organizaciones como la Corriente Federal de los Trabajadores, el MASA, la agrupación sindical que lidera Omar Viviani, y la UTEP. La organigremial que representa a los sectores con empleo informal posee vínculo con la CGT desde 2016, cuando la central obrera impulsó la Ley de Emergencia Social que justamente los reconoce como trabajadores de la economía popular.

¿Qué condiciones llevaron a la CGT a conformar una proceso de reunificación luego de años de intensas diferencias? Distintos dirigentes ante PERFIL coinciden en que si la oposición triunfa en las próximas elecciones y obtiene un triunfo en 2023 “van por el recorte de derechos laborales”. Como ejemplo, mencionan que un posible candidato a la Presidencia como Horacio Rodríguez Larreta “ya planteó terminar con las indemnizaciones por despidos”. “Ése es uno de los principales temores de los sectores gremiales: el avance sobre conquistas del movimiento obrero”. La respuesta ante esa hipotética situación es la unidad.

Gildo Onorato, secretario gremial de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y dirigente del Movimiento Evita, aporta que entre los sindicatos que conforman la CGT y su organización hoy “existe una mirada común sobre la gravedad de la situación social y económica y los trabajadores asumen con responsabilidad y en unidad la tarea de reconstrucción nacional con eje en el desarrollo, el trabajo y la producción”.

No obstante, un representante gremial de vasta trayectoria, que no integra la CGT, le señaló a este medio que el proceso de reunificación es “tradicional cuando existe un gobierno peronista” y que en este caso en particular solo tiene como objetivo “una mayor capacidad de negociación, así se consolida la hegemonía de los gordos”.

Política

es-ar

2021-10-17T07:00:00.0000000Z

2021-10-17T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282024740453017

Editorial Perfil