Kiosco Perfil

Francia recuerda al profesor decapitado por un extremista islámico

AFP

Francia rindió homenaje ayer al profesor de historia Samuel Paty, convertido en símbolo de la libertad de expresión después de que, un año atrás, un joven islamista checheno lo decapitara por haber mostrado en clase caricaturas de Mahoma.

El 16 de octubre de 2020, Samuel Paty, de 47 años, fue apuñalado y después decapitado mientras volvía a su casa en una calle cercana a su colegio Bois d’Aulne, en el tranquilo suburbio parisino de Conflans-Sainte-Honorine.

Su asesino, Abdullakh Anzorov, un refugiado checheno de 18 años abatido poco después por la policía, le reprochaba haber enseñado caride Mahoma en clase y ofreció dinero a jóvenes estudiantes para que le enseñaran quién era. En total, quince personas han sido imputadas en este caso.

Ayer hubo varias ceremonias en homenaje a este profesor de historia y geografía a quien el presidente Emmanuel Macron calificó de “héroe tranquilo” de la República Francesa.

En la entrada del ministerio de Educación nacional en París, el primer ministro francés Jean Castex inauguró una placa, acompañado por los padres y la familia de Samuel Paty. En un discurso solemne, el jefe de gobierno presentó al profesor como “un servidor de la República, víctima del terrorismo islamista y la cobardía humana”.

Por su parte, varios cientos de habitantes de Eragny-surOise, donde vivía Paty, padre de un niño pequeño, se reunieron a media mañana para una ceremonia.

El atentado conmocionó un país que ya había sufrido varios ataques yihadistas en la última década y reavivó los encendidos debates sobre la libertad de expresión, la religión, el laicismo o el derecho a la blasfemia.

Samuel Paty “buscaba la forma de hacer reflexionar”, explicó una de sus hermanas, Gaëlle. Enseñar las caricaturas del profeta Mahoma, las mismas que estuvieron en el origen del sangriento atentado contra la redacción de la revista Charlie Hebdo en 2015, era para el profesor “el punto de partida de un debate”, añadió. Pero esos dibujos terminaron por firmar su condena a muerte después de que el padre de un alumno, respaldado por un militante islamista, lanzara una virulenta campaña contra él en redes sociales.

Internacionales

es-ar

2021-10-17T07:00:00.0000000Z

2021-10-17T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282419877444249

Editorial Perfil