Kiosco Perfil

Hito empresarial.

Entretelones del desembarco de la multinacional Motorola en la ciudad de Córdoba.

El shock global de inversiones en la industria de las telecomunicaciones y de la información en el mundo y la liberalización del comercio, fueron acompañados por un gran desarrollo de la industria de software para la enorme demanda internacional.

En los años ’90 Argentina había logrado una inversión en esta industria de casi

US$ 20.000 millones en toda la infraestructura de telecomunicaciones y tecnología de la información. Nuestro país picaba en punta en la consideración internacional, ya que lideraba la modernización de las telecomunicaciones fijas, móviles, satelitales, de datos y de Internet.

Córdoba, que en los ‘80 había desarrollado una industria informática de punta con la presencia de la empresa Microsistemas, gran innovadora en Argentina con alto impacto en las industrias de servicios bancarios y otras actividades, tenía una base interesante en los tiempos que vendrían con la apertura de nuevas inversiones. El gobernador Eduardo Angeloz buscó promoverla a través del ‘Polo Informático de Sinsacate’, lo que significó una mirada de anticipación.

El desembarco de la multinacional Motorola en esta ciudad fue un hito no solo

para Córdoba, sino también para Argentina y la región.

de 1999 participé, junto al presidente Menem, de un enorme evento de Microsoft realizado en Miami, en el que intervinieron gran parte de las empresas de alta tecnología del mundo. En el transcurso de ese evento, denominado ‘Conferencia de Soluciones Empresariales de Microsoft’, tuvimos una reunión de trabajo con Bill Gates, una persona muy carismática y amable. Allí, Menem firmó un convenio para promover la industria del software en Argentina. En esa oportunidad, planteamos a Gates la importancia de instalar en Argentina un centro de software de Microsoft para Sudamérica: se estaba dando el puntapié inicial

para poner en agenda a la Argentina como actor en la industria del software de exportación, como ya lo eran India, Israel, Irlanda y EEUU, con su conocido Silicon Valley.

A pocos días de asumir como intendente, los directivos de Goldman Sachs mundial, encabezados por su CEO, Muneer Satter, me invitaron a una reunión de trabajo en Buenos Aires, en el famoso edificio ‘el rulero’, el 28 de diciembre de 1999. Goldman Sachs había efectuado una importante inversión en una de las muchas nuevas empresas de provisión del servicio de banda ancha en Argentina y quería cambiar ideas sobre oportunidades para el sector. Allí me contaron que estaban desarrollando, junto a la alcaldía de Hong Kong, un proyecto inmobiliario para atraer a empresas de alta tecnología denominado ‘Cyberport’ y me ofrecieron esa experiencia para la ciudad de Córdoba. Incorporamos ese proyecto en la Ordenanza de Modernización Municipal 10207 que sancionamos al poco tiempo, en la cual un artículo específico establecía que la ciudad promovía zonas urbanas de “afinidad tecnológica”, con el fin de facilitar a este tipo de empresas la infraestructura necesaria para desarrollar sus negocios en condiciones competitivas (algo similar a lo que con

Portada

es-ar

2021-10-17T07:00:00.0000000Z

2021-10-17T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/283257396066969

Editorial Perfil