Kiosco Perfil

Miradas sobre un diciembre caliente

Referentes de distintas organizaciones sociales, el Gobierno y actores judiciales analizan el panorama para las próximas semanas en medio de un contexto socioeconómico complejo.

ARIEL BOGDANOV

Desde las elecciones del 14 de noviembre, todas las miradas están puestas en lo que ocurrirá durante diciembre, un mes que suele caracterizarse por tener momentos más convulsionados de lo habitual.

En esta oportunidad, la llegada del fin de año se da en un marco de mucha presencia de organizaciones sociales en la calle. Además, el contexto económico está determinado por una inflación en alza que potencia los reclamos gremiales, en momentos en que las organizaciones sindicales se encuentran en plena negociación paritaria en la búsqueda de no ser derrotados por el aumento de precios.

PERFIL CÓRDOBA dialogó con diferentes actores de lo que ocurre habitualmente en la calle para intentar avizorar cómo se palpita el último mes del año.

En ese sentido, Emanuel Berardo, responsable del Polo Obrero, aseguró: “Todos sabemos que diciembre es complicado, pero este año tiene una particularidad. El planteo del Gobierno nacional es hacer un ajuste a los trabajadores para pagarle al FMI. En tanto la oposición pide profundizarlo para que cuando ellos asuman en el próximo gobierno, pueda continuar con ese ajuste brutal que terminan pagando los trabajadores”, señaló Berardo.

“El 50% de la población está bajo la línea de la pobreza, eso determina que va a haber movilizaciones callejeras. En los barrios la gente nos dice que esto no se aguanta más. Tres millones de personas necesitan ser asistidas y con los programas sociales solo asisten a un millón. ¿Qué hacemos con los otros dos millones que faltan?”, se preguntó el dirigente del PO.

Berardo también puso bajo la lupa el accionar de las fuerzas de seguridad: “El otro día en una marcha hubo 250 efectivos. Utilizaron la sede de Epec como cuartel. El aparato policial continúa hostigando a la gente. Ante todo esto aclaramos que nuestro planteo es no ir a los supermercados, nunca fue nuestra política. Nuestro reclamo es contra el poder político. En la puerta del súper nos pueden tirar un par de bolsones, mataste el hambre un par de días, pero acá el problema es más profundo”, completó.

Con algunos conceptos en común se expresó María Siviero, referente del Movimiento Teresa Rodríguez ‘Votamos luchar’, quien aseguró que muchos sectores están saliendo a la calle: “El Gobierno está preparando un operativo de represión muy fuerte, el cual se vio en la última semana, queriendo cercar a las organizaciones y conducirlos hacia donde ellos quieren. Eso genera un clima bastante tenso, ya que los reclamos no van a dejar de estar y advertimos que se va caldeando bastante la situación. Hay mucha bronca”, describió.

A la hora de enumerar las demandas, la dirigente social afirmó: “Vamos contra el ajuste, contra la represión y contra el pago de la deuda externa que se lleva millones. Este diciembre también tiene el signo de que hay una renegociación de la deuda externa mientras la situación de hambre crece día a día”.

“Este diciembre se cumplen 20 años del argentinazo del 2001. Reivindicamos el derecho de los pueblos a salir a la calle, manifestarse y protestar. Por eso este diciembre vamos a seguir en la calle, la situación es delicada y es nuestro modo de expresarnos. Del 2001 a ahora estamos peor, volvieron y volvieron con más fuerza para reprimir y para enriquecer a unos pocos”, completó Siviero.

Mirada oficial. Frente a las manifestaciones que se suscitaron en los últimos días, desde el Gobierno provincial aseguran que está disponible una batería de programas destinados a contener necesidades sociales: “El Ministerio de Desarrollo Social puso a disposición los programas y ayudas que el gobierno dispone y se les solicita la documentación respectiva de las personas contempladas en una posible ayuda ante la demanda de la

entidad (ONG)”, aseguraron desde El Panal.

“En ese sentido la Provincia reitera que brinda asistencia, otorga ayudas económicas y acompaña a las familias que tengan necesidades a partir de un informe socioeconómico elaborado por profesionales en trabajo social y mediante programas con destinatarios individuales, es decir en los que cada ciudadano gestiona con nombre, apellido y DNI. Asimismo, el ministerio reitera que no hace entregas de alimentos a organizaciones sin relevamiento de los beneficiarios o posibles beneficiarios, cuyos datos son validados con el sistema único de beneficiarios de la provincia de Córdoba”, comunicaron ante la consulta de este medio.

Seguridad. Por su parte el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, aseguró que la premisa de la cartera que conduce es no criminalizar la protesta, sino evitar el caos. Además, remarcó el hecho de que se repetirán los controles para mantener habilitados los corredores sanitarios, que son aquellos que atraviesan ciertas calles que permiten el acceso a los hospitales y que constituyen zonas demarcadas en las que no se puede interrumpir la circulación.

“Esto lo vamos a procurar por todos los medios posibles. Es un límite que todos debemos respetar en beneficios de los manifestantes y de los ciudadanos”, completó Mosquera.

Portada

es-ar

2021-11-28T08:00:00.0000000Z

2021-11-28T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281582358903689

Editorial Perfil