Kiosco Perfil

“Agrandaron la casa, pero no el baño y el inodoro no da abasto”

M.E.R.

A la par de organizaciones ambientalistas, una de las voces que vienen denunciando sistemáticamente el colapso de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Bajo Grande es la de los trabajadores.

PERFIL CÓRDOBA entrevistó a dos delegados, Eduardo Gómez y Gustavo Albeza. Expresaron sus expectativas de una reunión que les prometieron las autoridades de las cuales dependen.

—¿Qué están pidiendo? —Pedimos precisiones, qué se hará con Bajo Grande, definiciones del plan integral para refuncionalizar la planta, en qué tiempo y con qué presupuesto.

—¿Alguna vez funcionó al 100%?

—Sí, cuando la Municipalidad la recibió funcionaba a pleno. En esa época, el intendente era Ramón Bautista Mestre. Con el pasar del tiempo hemos aumentado la contaminación. El resultado de la ecuación es claro. Es mayor el crecimiento urbano que las inversiones que se hicieron en Bajo Grande. Las peores gestiones fueron los ocho años de Ramón Mestre (hijo) y (Germán) Kammerath. El que más hizo fue Luis Juez. Lanzó el Plan Integral de Cloacas. Y Giacomino siguió con algunas obras. En general, si uno observa la historia de la planta y la ciudad, agrandaron la casa, pero se olvidaron de agrandar el baño y el inodoro no da abasto. Es la crónica de un desastre anunciado. Hemos visto pasar todas las gestiones. Todos se pelean por lo que no hizo uno y otro, pero nadie habla del saneamiento del río y la situación subterránea de las cloacas, que implica la salud de los vecinos.

—En este momento, ¿cuánto se vuelca al río sin tratar?

—Unos 7.000 m³/hora, dependiendo del momento del día. La planta tiene personal que trabaja las 24 horas los 365 días del año. No debería parar nunca.

Judiciales

es-ar

2021-11-28T08:00:00.0000000Z

2021-11-28T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281745567660937

Editorial Perfil