Kiosco Perfil

El sello discográfico BlueArt festejó 20 años editando jazz

La discográfica rosarina celebró por partida doble: con un estupendo festival en Rosario el fin de semana pasado y con el lanzamiento de un vinilo conteniendo música de varios de sus principales artistas.

Corría 2001 y en medio de la debacle socioeconómica y la crisis institucional del país, el periodista, escritor y productor musical rosarino Horacio Vargas se lanzaba a la aventura de editar música popular argentina de calidad, desde el interior, con eje en el jazz. Lo hacía con un disco del dúo Olivera / Luquez y llenaba el Auditorio del Parque de España, en Rosario. Era evidente que había público para una aventura artística de ese tipo; faltaba quien se arriesgara a emprender.

Desde poco antes de ese momento límite que agobiaba al país, en círculos musicales, sobre todo porteños y en parte rosarinos, se venía gestando una nueva escena del jazz argentino, con una camada de excelentes compositores, ya no solo intérpretes, que se dedicaban a tocar su propia música y buscaban editar ese material. A lo largo de estos 20 años algunos músicos de primer nivel nacional, como el excelente pianista Ernesto Jodos; la mayor parte de la floreciente escena rosarina, e incluso algunos de Córdoba, como los notables pianistas Eduardo Elia y Pablo Socolsky, han editado por el sello BluArt.

Consultado sobre cómo surgió la idea de impulsar el sello, Horacio Vargas responde que fue “por el deseo de dejar registro de la escena del jazz argentino, una definición que, admito, genera polémicas y está bueno que ese debate se siga dando. Solo digo esto: la fusión es chicle, nada”. “Hace 20 años el país estaba en llamas –represión, paros, saqueos– pero insistí en crear un evento en el maravilloso teatro del Parque de España en un diciembre particular, imaginé que mucha gente iría a escuchar al dúo Olivera - Lúquez, al que le había publicado el primer disco de BlueArt con una propuesta enorme: tocar la obra de Astor Piazzolla en dúo. ¿Y qué pasó? El teatro se llenó y todos disfrutamos de la música, de esa música que sonaba a sanadora en tiempos difíciles”, completa el periodista y editor rosarino.

Actualmente, BlueArt tiene un catálogo de 116 discos de jazz y música contemporánea publicados, tanto en formato físico como digital. Dos de sus producciones recibieron importantes premios: el Grammy Latino al mejor disco de tango (Gerardo Gandini – Postangos en vivo en Rosario), en 2004, y el premio Gardel a mejor álbum nuevo artista de tango (Adrián Abonizio – Tangolpeando) en 2013. Por su parte, Vargas recibió el Premio ‘Rosario Edita’ a la trayectoria.

El domingo, con el Centro Cultural Atlas de Rosario repleto, BlueArt festejó los 20 años con cuatro sets de primer nivel nacional. Abrió el pianista rosarino Mariano Ruggieri con una propuesta experimental, en formato trío. Luego subió la estupenda pianista y compositora rosarina Rocío Giménez López, en formato trío y también en cuarteto, con un trombonista. Notable set de quien ya es una de las mejores en su instrumento en la escena nacional.

Cultura Y Espectáculos

es-ar

2021-11-28T08:00:00.0000000Z

2021-11-28T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281913071385481

Editorial Perfil