Kiosco Perfil

Tensión entre el Gobierno y el central por los viajes al exterior

Fuentes gubernamentales aseguran que se vienen los cambios pero en el BCRA defienden la medida. Volverían las cuotas, con interés.

LUIS MIGUEL BELLO

En el marco de las restricciones a la compra de pasajes aéreos en cuotas, impuestas por el Banco Central, fuentes gubernamentales aseguran que el presidente Alberto Fernández “está convencido de que se debía hacer algo con respecto a los dólares que se van por el turismo”.

No obstante, el cómo y la manera de hacerlo generó diferencias, ante esta situación. Fuentes gubernamentales aseguraron a PERFIL que el mandatario instó a una medida “menos antipática”, debido a las fuertes críticas que generó la decisión que el Banco Central adoptó el jueves pasado.

Los mismos voceros enfatizaron que se estará evaluando en los próximos días una solución a este tema para generar alivio hacia las partes involucradas y los consumidores. Incluso, se dejó trascender que las modificaciones pasarían por mantener las cuotas aplicando tasa de interés.

Dentro de las disposiciones adoptadas por el BCRA, se encuentran el no poder pagar un pasaje en cuotas. En la autoridad monetaria no hablaron de cambios. Es más, defendieron la decisión porque consideraron que las medidas que se tomaron el jueves pasado provocaron que los bancos tengan menor posición de dólares no productivos. Por lo tanto, dichas medidas, desde esta posición se dieron para “poder liberar más dólares para las pymes que están invirtiendo, trayendo bienes de capital al país”. Por otro lado, también fuentes del Central dijeron que las aerolíneas y las agencias de viaje que tengan la posibilidad de financiar ingresando dólares lo podrán hacer como una “importación de servicios”; trayendo dólares y aplicando el financiamiento de los pasajes y los paquetes pero con capital propio.

El viernes, 24 horas después de conocida la prohibición para pagar en cuotas viajes al exterior en pleno inicio del Black Friday, que muchos usuarios utilizan para contratar sus paquetes turísticos, desde la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), difundieron un comunicado en el que afirmaron que la medida tomada por el BCRA “impacta directamente sobre el sector”, golpeando especialmente a las agencias más pequeñas”.

Esa entidad que representa a 5 mil agencias de viajes advirtió que puede recurrir a la Justicia de ser necesario. “Nuestro equipo legal ya está evaluando accionar por la vía judicial” señalando que las medidas impuestas se dan en medio de la peor crisis que atraviesa la industria turística en su historia”.

También el viernes, la vocera presidencial Gabriela Cerrutti pidió “no meter miedo” a la población” y señaló que se va a poder seguir viajando”.

Política Económica

es-ar

2021-11-28T08:00:00.0000000Z

2021-11-28T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282282438572937

Editorial Perfil