Kiosco Perfil

Los policías brasileños deberán usar cámaras corporales

Para tratar de prevenir, o al menos inhibir el gatillo fácil de muchos agentes en Brasil, la policía y otros miembros de fuerzas de seguridad en algunos de los estados más poblados comenzarán a estar equipados con cámaras corporales obligatorias, incorporadas al uniforme cuando están de servicio.

La violencia de la policía y las fuerzas de seguridad, que responde brutalmente a la de las pandillas y el narcotráfico, ya casi no es noticia en Brasil, donde solo en 2020 las muertes por estas acciones de las fuerzas ascendieron a 6.400, unas 17 diarias, la mayoría afrodescendientes.

La policía actúa casi como verdaderos escuadrones de la muerte. El pasado fin de semana un allanamiento en una favela de Río de Janeiro dejó nueve cadáveres en el suelo. Encima, en claro reflejo del desprecio por la vida, los policías que intervinieron allí celebraron una fiesta en un local cercano antes y después de la matanza de Sao Gonzalo.

En mayo pasado en un ataque a la favela Jacarezinho, donde acecha la delincuencia, con el uso de vehículos blindados, los muertos fueron 28.

En el estado de San Pablo, el más poblado, los agentes ya han comenzado a experimentar con el uso de la cámara corporal desde hace más de un año y las primeras estadísticas reportan una cierta disminución en el número de víctimas por disparos de uniformados.

“Todavía tenemos un largo camino por recorrer, pero la reducción en el uso letal de la fuerza ya es bastante marcada”, dijo el coronel Robson Cabanas, comandante militar de San Pablo. A su vez, el estado de Río de Janeiro ordenó 22.000 cámaras corporales pero aún no han entrado en servicio.

Brasil está entre los países más violentos de América Latina y los miembros de sus fuerzas de seguridad, entre los que más matan (y más mueren) en el mundo.

La ONU ha criticado la violencia policial en Brasil, que nunca desde que se contabiliza dejó tantas víctimas. Los 6.400 fallecidos son el triple de los registrados solo ocho años antes, según el último anuario de la ONG Foro Brasileño de Seguridad Pública, que elabora una radiografía nacional de la violencia a partir de datos oficiales

Internacionales

es-ar

2021-11-28T08:00:00.0000000Z

2021-11-28T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282475712101257

Editorial Perfil