Kiosco Perfil

Una recompensa de 5 millones de pesos

L.N.

La falta de datos elevó la recompensa de 2 a 5 millones de pesos. Sin embargo, la suba en el monto no trajo avances en la investigación. A pocos días de la desaparición, el gobierno nacional dispuso 2 millones de pesos para quien aportara información sobre el paradero de Guadalupe.

El 2 de septiembre pasado se oficializó un incremento para quienes puedan aportar datos útiles para dar con el paradero de la nena de 5 años. En la resolución se indica que quienes “deseen suministrar información deberán comunicarse telefónicamente con el Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia”, de la cartera a cargo de Frederic, “al número de acceso rápido 134”. Se aclara, además, que el pago

develar el misterio sobre quién se llevó a Guadalupe.

La familia de la nena mantiene firme la ilusión de que la nena se encuentra con vida, aunque no hay ninguna hipótesis que tenga más fuerza que otra. Esa es la realidad. La que apunta a una red de “trata de personas”, por ejemplo, figura entre las posibilidades como la de un secuestro extorsivo o la que plantea un mensaje mafioso dirigido a la familia de la menor.

Por la falta de indicios, nadie se anima a descartar que los captores se hayan llevado a Guadalupe por error y que se trate de un ajuste de cuentas que salió mal. Siguiendo esa línea es que la policía realizó excavaciones en la zona donde la niña fue vista por última vez y buceó en arroyos y diques, aunque sin resultados hasta el momento.

Otra posibilidad es que haya sido víctima de un ataque sexual.

La pista narco, como otras tantas, también aparece en la lista, aunque esta línea perdió fuerza con el paso del tiempo.

Los padres no cuentan con antecedentes y además está demostrado que no tienen vínculos con ningún grupo criminal como para sospechar que la desaparición de la niña de la recompensa será realizado en el Ministerio de Seguridad, o en el lugar que designe esa cartera, “previo informe del representante de la autoridad interviniente sobre el mérito de la información brindada, preservando la identidad del aportante”.

En los últimos meses la familia fue recibida por distintas autoridades, entre ellas, el presidente Alberto Fernández.

pueda tratarse de un mensaje mafioso dirigido a ellos. Sobre la red de trata, no hay indicios concretos que sostengan esta teoría, más allá de algunas manifestaciones públicas realizadas por Susana Trimarco, figura emblemática de la lucha contra la trata de personas, la participación en la investigación de la Procuración de Trata y la denuncia de una mujer que fue víctima de una red, pero que no prosperó.

Guadalupe Lucero Cialone, de 5 años, desapareció el 14 de junio pasado en la ciudad de San Luis, cuando jugaba con otros nenes en medio de un cumpleaños familiar.

La policía realizó más de 400 operativos pero hasta el momento no obtuvieron pistas sobre el paradero de la menor.

En septiembre pasado, luego de un reclamo de la familia de la nena, se sumó a la investigación la Justicia Federal, pero hasta la fecha el paradero de la nena sigue siendo un misterio sin resolver. En cinco meses no hubo un solo detenido.

Policiales

es-ar

2021-11-28T08:00:00.0000000Z

2021-11-28T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282608856087433

Editorial Perfil