Kiosco Perfil

Amalia amoedo inauguró su fundación en Uruguay y tiene dos artistas residentes

ERNESTO ISE

Para este proyecto creó Casa Neptuna, en José Ignacio. “Mecenas es una muy linda palabra, pero no lo siento como mi rol: mi compromiso es más emocional”, dijo Amalia a PERFIL.

Desde hace unos días, José Ignacio (Uruguay) tiene un atractivo adicional, Casa Neptuna. Su color verde potente no pasa desapercibido y quién dice que en un futuro no se convierta en un sello de ese “pueblo de pescadores” como lo son el faro, la gastronomía y la casa de Mirtha Legrand, que en los años 80 sirvió para direccionar a veraneantes e inversores hacia el norte costero uruguayo. Casa Neptuna es algo más que una propiedad diseñada por el artista plástico argentino Edgardo Giménez. Allí funciona la Fundación Ama Amoedo Residencia Artística. Obviamente, Amalia Amoedo –la nieta de Amalita Fortabat– es su alma máter e instaló Casa Neptuna a unos doscientos metros de la también famosa casa que su abuela construyó a comienzos de los años 90.

—¿Qué te movió a crear esta fundación?

—Mi pasión y amor por el arte. Hace tiempo venía pensando cómo canalizar y ordenar diversas acciones que realizo hace ya más de veinte años para ayudar al desarrollo de artistas y del arte visual en general. Esta fundación va a ser ese vehículo, que me permita darle entidad, un formato claro, ayudar y trabajar en equipo con artistas, curadores, diseñadores, educadores del arte y conservadores.

—¿Quién es Victoria Mansilla y por qué la elegiste como directora de Casa Neptuna?

—Es curadora, gestora, abogada y santafesina. La conocí en 2016 en UV, un proyecto de arte, casa de artistas y galería de 2015 a 2020. Desde 2021 se transformó en oficina de proyectos, trabajando en ediciones de libros de artistas e instalaciones site specifics. Y me gustó mucho la manera de trabajar con los artistas más jóvenes, de otros países y provincias. Les dio lugar para hacer muchas exposiciones y también acompañarlos en sus carreras emergentes.

—¿Tomaste el modelo de otras similares? ¿Cuáles?

—Miramos, analizamos y estudiamos muchos modelos de instituciones, residencias artísticas y espacios culturales de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. Entre ellas Colección Patricia Phelps de Cisneros, Julia Stochek Collection

(Berlín), Delfina Foundation (Londres), Pivo (San Pablo), Colección Peggy Guggenheim, Urra (Argentina), Flora (Bogotá).

—¿Cuál fue el criterio de selección para invitarlos a

Casa Neptuna?

—Los artistas residentes

Protagonistas

es-ar

2021-11-28T08:00:00.0000000Z

2021-11-28T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282647510793097

Editorial Perfil