Kiosco Perfil

Akçam, “enemigo de su propia nación”

El ministro del Interior otomano Talat Pasha firmó las órdenes de matar. A la población armenia. A la que le quitaron el territorio para agrandar su imperio. Lo que aún, más de un siglo después, aún niega sistemáticamente cada gobierno turco que se ha sucedido. La evidencia documental de estas órdenes de matar las encontró, tras años de investigación, un par. Un turco. El historiador y sociólogo Taner Akçam, demostrando así la intención genocida del turco otomano. ¿Puede este libro cambiar la historia? ¿Podrán estas páginas enfrentar al perpetrador con sus crímenes? Apenas una retórica, esperanzadora para el armenio, que podría cerrar el duelo. Un duelo eterno, de un millón y medio de almas, cuerpos que se han deshecho en el desierto o se agolpaban en los riachos desviando su curso natural por la acumulación de cadáveres.

Los telegramas firmados por Talat Pasha junto a un sesudo análisis están en este libro de Akçam, Órdenes de matar.

La verdad histórica junto a la autenticidad de estos documentos se basan en el testimonio de las memorias del funcionario Naim Efendi. Aquí están los elementos necesarios para demostrar por qué se puede afirmar la autenticidad de la evidencia que revela la intención genocida del gobierno otomanoturco hacia su población armenia.

Akçam (Turquía, 1953) de origen turco-alemán, es un académico turco que discute abiertamente el genocidio armenio, reconocido como una autoridad internacional en el tema y es profesor de historia en la Universidad de Clark, EEUU. Sus publicaciones en español incluyen “Un acto vergonzoso: el genocidio armenio y la cuestión de la responsabilidad turca” y “El crimen de lesa humanidad de los Jóvenes Turcos: el genocidio armenio y la limpieza étnica en el Imperio Otomano”. En 2020 recibió informaban de su muerte a causa de un ataque cardíaco. Según un comunicado fechado el 20 de julio 1915, firmado por un médico de la municipalidad de Urfa, Zohrab había experimentado dolores en el pecho mientras estaba en esa ciudad, por lo que debió ser atendido y se le prescribió un tratamiento. Luego de haberlo realizado, se reanudó su traslado a de parte del presidente francés Emmanuel Macron la medalla al coraje por “denunciar el negacionismo” del genocidio armenio. Al igual que el Nobel de Literatura, el turco Orhan Pamuk, ha denunciado el negacionismo de su país para luego ser considerado “enemigo de su propia nación”.

El viernes 26 se presentó el libro vía zoom con el autor, el doctor Khatchik DerGhougassian y quien suscribe, junto al editor Roberto Montes (Debate), su traductora, Virgina Feinmann y Daniel Feierstein, quien dio con el material.

El Observador

es-ar

2021-11-28T08:00:00.0000000Z

2021-11-28T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282780654779273

Editorial Perfil