Kiosco Perfil

Estrategia anti-retenciones Schiaretti afina sintonía con el campo

La situación climática puso en alerta a los productores nacional. Schiaretti jugó fuerte y pidió que “le dejen de cordobeses, que cuestionaron con dureza al Gobierno meter la mano en el bolsillo a los cordobeses”.

CÉSAR PUCHETA

La agenda productiva en clave cordobesista volvió a ser la protagonista política en la semana, cuando Juan Schiaretti arremetió contra el Gobierno nacional y reiteró su pedido para bajar las retenciones, a cuenta de Ganancias, mientras que la Mesa de Enlace emitió un duro comunicado en el que define al Estado nacional como “el verdadero opresor del campo argentino”.

Si bien reconocen que el incremento en el Fondo de Emergencia Agropecuaria, de entre 10 y 12 millones de pesos, representa “un avance”, los productores cordobeses entienden que “no alcanza”. “Necesitamos una ayuda en serio, los costos de producción están altísimos y es necesario ser exactos y efectivos cuando planteamos un ampliación de los fondos para la emergencia. Estamos pasando por una situación de sequía en la que no sabemos cuál va a ser el daño, pero es necesario que el productor esté asistido como corresponde” explica el titular de Coninagro en Córdoba, Alejandro Buttiero.

“Hay que manejarse en base a parámetros claros. No es cuestión de sumar plata sin tener criterios concretos”, señala al ser consultado al respecto.

Políticamente, la Mesa de Enlace provincial analiza que el contexto es favorable para intentar avanza en las soluciones que consideran “de fondo”, sobre todo después del recambio parlamentario.

Hablan de una “oposición más fuerte” y de un presente en el que “todos los impuestos, especialmente los que tienen que ver con las retenciones, se han puesto en debate”.

Allí es donde juega la buena relación que se sostiene desde hace tiempo con la administración provincial. “Córdoba tiene un alineamiento con nuestros reclamos. Nosotros estamos de acuerdo con lo que dice el gobernador y el gobernador está de acuerdo con lo que pide el campo”, señalan a la vez que reconocen “la sintonía con el arco político mayoritario en la provincia, del que exceptúan a “quienes defienden al oficialismo”.

En ese lugar empieza a pesar la estrategia conjunta. “Si la plata se queda acá y las retenciones se reemplazan por un impuesto más justo, como el de Ganancias, las posibilidades de desarrollo serían mayores”, describen. Schiaretti

prefiere ser más claro y políticamente contundente al reiterar el reclamo para que “le dejen de meter la mano en el bolsillo a los cordobeses”.

Desde la bancada de Córdoba Federal tienen nulas expectativas de que el tema pueda ingresar en alguno de los paquetes de leyes que se discutan en sesiones extraordinarias. “Vos le hablás de retenciones y es como mostrarle la cruz (o el ajo) a Drácula. Pueden tocar el tema del desarrollo agroindustrial, pero eso no es más que un título”, dijo uno de los integrantes de la bancada consultado por PERFIL CÓRDOBA.

Lo que sí está listo es el proyecto prometido durante la campaña para bajar los derechos de exportación a cuenta de Ganancias. En eso, los representantes provinciales marcan sus diferencias con el proyecto ya presentado por el radical exministro de Agricultura macrista, Ricardo Buryaile.

En la lectura de los representantes del peronismo cordobés, se trata de “una adecuación del código aduanero a un criterio de previsibilidad”. “Nosotros queremos terminar con un mal impuesto, que es regresivo y que está llevado adelante con un criterio feudal para sustituirlo por el impuesto a las Ganancias, que es coparticipable”, señalan en sintonía con lo planteado por los representantes de los productores cordobeses.

“La intención nunca fue desfinanciar al Estado sino hacer las cosas bien, por eso queremos aplicar un criterio de la progresividad: que los que más ganan, más paguen”, explicaron desde el bloque.

Diálogo permanente. Después de las altas temperaturas de la semana pasada, que se suma a sequías, incendios y contundentes lluvias caídas en muy poco tiempo, los productores mantienen el teléfono abierto con las autoridades provinciales.

En la semana se aceleraron las conversaciones respecto a la asistencia que se necesitará para intentar paliar las pérdidas ocasionadas por las situaciones climáticas, lo que resta definir es “la situación de los cultivos a partir de las últimas lluvias y diferenciar entre las zonas afectadas, porque en algunos lugares llovió mucho y en otros lados, nada”, advierte Buttiero.

Del impacto final de las lluvias dependerá el ritmo de los encuentros entre los equipos del Ministerio de Agricultura y los productores. “En caso de que la situación se complique, tendremos que realizar reuniones semanales, pero más que una fecha lo bueno es que tenemos una comunicación permanente”, destacan desde la Mesa de Enlace provincial.

Portada

es-ar

2022-01-23T08:00:00.0000000Z

2022-01-23T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281522229467403

Editorial Perfil