Kiosco Perfil

Sputnik V, la vacuna de los influencers

GUSTAVO RIVERO*

Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, San Vicente y Granadinas y, Venezuela de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Esto podría ser una confirmación del llamado retorno de Kremlin a América Latina, en el que Rusia busca posicionarse como un nuevo aliado para el desarrollo económico y social, desmarcándose levemente del enfoque militar que lo ha caracterizado históricamente.

La estrategia de divulgación digital de la Sputnik V tiene dos componentes esenciales: la página web y el contenido de los presentadores en redes sociales. La web se de este sitio y sus redes se convirtieron en la fuente oficial de información sobre el fármaco que busca disipar la desconfianza existente alrededor de él.

El segundo componente de la estrategia es el contenido producido por la periodista más popular de RT en la región: Inna Afinogenova, quien en Twitter cuenta con 306,668 seguidores y recientemente llegó a un millón de suscriptores en YouTube. Con el fin de generar más confianza entre los hispanohablantes, la periodista fue voluntaria de la fase III del fármaco y compartió su experiencia en sus redes sociales –Facebook, Twitter, Este video obtuvo más de 400 mil vistas y más de cinco mil comentarios. Estos últimos fueron creados por usuarios desde diferentes países como Argentina, Colombia, Cuba, México, Venezuela, entre otros, quienes reiteradamente la felicitan y le agradecen su valentía en este proceso para acabar con la pandemia. Incluso, algunos de ellos mencionan que considerarían un honor ser voluntarios para los ensayos de este fármaco. En los meses siguientes, Inna continuó publicando contenido analizando la recepción de la Sputnik V en la región a través de YouTube, así como sugiriendo que las críticas contra la vacuna son una campaña de desinformación en contra Rusia.

Recientemente muchos analistas y periodistas se han cuestionado el éxito digital de RT en América Latina, pues sugieren que los datos de las métricas e interacciones no son confiables ya que son producidas por presuntos bots –cuentas semiautomatizadas– que se encargan de hacer viral este tipo de contenido. Frente a esto, las investigaciones, al menos en Latinoamérica, siguen siendo inconclusas. Por lo tanto, la academia y organizaciones de la sociedad civil deben continuar monitoreando el comportamiento de estos medios afiliados y sus seguidores para obtener resultados contundentes.

Lo cierto es que la estrategia de divulgación de la Sputnik V es una muestra de la acertada adaptación de los medios de comunicación rusos y sus corresponsales en las redes sociales. Inna es un excelente ejemplo de ello, pues a través de sus redes ha divulgado e intentado desmitificar el escepticismo sobre esta vacuna. Además, ha empleado estas plataformas digitales para llegar a nuevas audiencias, en especial a los jóvenes, con un formato fresco y un lenguaje ciertamente sarcástico que ha logrado posicionarla en la región.

Turismo

es-ar

2022-01-23T08:00:00.0000000Z

2022-01-23T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282149294692619

Editorial Perfil