Kiosco Perfil

Lucho, historia del heredero del Pájaro cantero que creció entre tiros y muerte

LEONARDO NIEVA

Uriel luciano cantero está detenido acusado de instigar un crimen. cuando tenía 9 años su papá y líder de los monos fue acribillado en rosario, en un asesinato que desató una ola de venganzas.

Uriel Luciano Cantero (19) oculta su rostro con una toalla blanca impoluta. Posa con un fusil tipo AK-47 junto al popular trapero Zaramay y otros supuestos miembros de la narcobanda rosarina Los Monos. La foto es de enero del año pasado y, aunque pocos lo reconocieron, esa fue la primera gran aparición pública de Lucho, como se conoce al hijo de Claudio “Pájaro” Cantero, el heredero del clan que tiñó de sangre las calles de Rosario.

La difusión de esa imagen –obtenida en medio de la filmación del videoclip

derivó en una causa judicial. Zaramay pasó un mes detenido por los delitos de “intimidación pública y tenencia de arma de guerra” y recuperó su libertad a cambio de una multa de 500 mil pesos y la donación de bienes a una asociación civil. La investigación continuó porque el principal objetivo de los investigadores del caso no era el trapero, sino secuestrar el poderoso arsenal exhibido en la producción musical e identificar a los supuestos miembros de la tercera generación de Los Monos.

Lucho era uno de ellos, aunque su caída demoró más de un año. Lo arrestaron el martes pasado en su casa del barrio 17 de Agosto junto a su mamá, Lorena Verdún (ver aparte), la viuda del Pájaro Cantero. Hallaron 3.500.000 pesos, 25 armas de fuego de distintos tipos y calibre, y una gran cantidad de municiones, pero la acusación que pesa sobre él –que hoy justo cumple 19 años– no incluye solo a las armas y el dinero que sería producto de la venta de drogas: lo acusan también de instigar el asesinato de un joven de 24 años.

Según fuentes del caso, Damián Gómez trabajaba para el joven Cantero en la comercialización de estupefacientes. El 21 de junio del año pasado lo acribillaron de diez disparos, aunque antes de morir envió varios mensajes de audio. En uno de ellos mencionó al hijo del Pájaro: “Me mandó a matar Lucho, denúncienlo”, acusó.

El heredero del clan no solo posó con sus armas junto a Zaramay, sino que tiempo después realizó una serie de publicaciones más en su cuenta de Instagram y hasta en su estado de WhatsApp. “Por si las moscas”, desafió. Los investigadores del caso ya estaban siguiendo sus pasos.

Para el fiscal de Homicidios Dolosos Gastón Ávila, las armas que fueron secuestradas en los operativos podrían servir para esclarecer diversos episodios delictivos ocurridos en los últimos meses, entre ellos una serie de atentados a edificios públicos y estaciones de servicio.

Lucho tenía apenas 9 años cuando su papá, Claudio “Pájaro” Cantero (29), fue asesinado a tiros en mayo de 2013. Creció en el apogeo de una banda narcocriminal que, según surgió de la causa, llegó a planear la construcción de una bóveda refrigerada para guardar el dinero acumulado del negocio narco porque temían que los billetes pudieran pudrirse.

Su abuelo, Ariel “el Viejo” Cantero (57), es mencionado como el fundador de la organización. Lo detuvieron por primera vez en 1998 con varios kilos de marihuana pero lo señalan como partícipe de varios homicidios cuando su familia mantuvo una disputa con Los Garompas, otro grupo criminal del barrio Las Flores, donde crecieron los Cantero.

El Pájaro, junto a sus hermanos Monchi y Guille Cantero –ambos actualmente detenidos y condenados a penas de hasta cien años de prisión– serían parte de la segunda generación de Los Monos.

“Desde que el Viejo Cantero fue detenido por primera vez pasaron 24 años, casi un cuar

el hijo del extinto líder de los monos tiene 19 años y fue arrestado el martes

pasado en los operativos

realizados en rosario hallaron $ 3.500.000 y 25 armas de fuego

Turismo

es-ar

2022-01-23T08:00:00.0000000Z

2022-01-23T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282398402795787

Editorial Perfil