Kiosco Perfil

Brecha del 67%

Un mapeo de la situación de precios que realizó la Federación de Autotransporte de Cargas el jueves, relevó las fuertes disparidades que, en un escenario de escasez de gasoil, se presentan en el territorio nacional.

En ese sentido cabe resaltar que Córdoba es una de las provincias en zona roja donde hay mayor nivel de escasez y precios del gasoil que van en una franja de $ 150 a $ 250. Es decir, la brecha de precios entre el gasoil en condiciones normales y la que se paga en algunos puntos de la provincia es del 67%. Las provincias vecinas de Santa Fe, Santiago del Estero y Entre Rios están en la misma.

Pero es una distorsión que no existe en Capital Federal: allí la franja de precios mínimos y máximos es de $ 130 a $ 150. 12,5%; segundo, aumentando la importación que ahora se hizo una exención impositiva para el diesel por 60 días. Son puntos que ayudan para que a este problema lo solucionemos. Pero lo más importante de esto es lo que decimos desde octubre, cuando se decidió bajar el corte: iba a haber problemas de desabastecimiento. En Energía dijeron que era un cuello de botella que se iba a solucionar. Siempre nos atendieron los mandos medios para abajo. Martínez nunca nos atendió. Esto se podría haber solucionado en diciembre del año pasado, definiendo acciones concretas. No hicieron nada. El negocio del diesel para las estaciones es vital, es el 50% de las ventas. No vender es un golpe directo a la economía de las estaciones. Es como que a las panaderías no les vendan harina. Lo dijimos y cuando yo pedí que apliquen la Ley de Abastecimiento, me llamaron todos.

–¿Qué importancia tiene el llamado diesel blue en el conjunto de las estaciones?

–No hay un diesel blue. Lo que hay es que cuando las petroleras no venden, algunos consiguen en mayoristas que tienen y lo compran a $ 220 para vender a $ 240. Pero es muy poco: de las 615 estaciones que hay debe haber 15 o 20 que vendiendo a $ 250. Pero bueno, si el tipo lo quiere vender a eso qué le vas a hacer. Pero no es un mercado paralelo, es una estación blanca que compra a un mayorista a un precio más alto y lo pone a ese precio.

–¿Es cierto que la solución demanda una semana o 10 días?

–Creo que son 20 días. Hasta que se inyecte el diesel de los barcos que han llegado, se movilice y se inyecte lo del corte, creo que vamos a ir a una normalización. Mediados de julio, pero es una estimación. Si no inyectan lo de julio y no siguen llegando los buques vamos a seguir con problemas. Y después tienen que seguir llegando buques, unos 14 buques más. Lo alentador es que se definió el corte y se dieron aumentos.

Cosecha complicada. Como la escasez, el conflicto en las rutas y en el plano político seguirá. Se vienen manifestaciones de la Mesa de Enlace en un contexto donde todavía queda mucho de recorrido productivo para generar en la provincia.

La analista de mercado Silvina Fiant, de la Bolsa de Cereales de Córdoba, compartió los últimos datos de estimación de producción para los cultivos estivales. La soja y el girasol ya completaron su cosecha, pero otros cultivos todavía esperan una porción importante para completar su ciclo productivo y ser comercializados.

Se estima que aún resta cosechar el 25% del sorgo, el 33% del maní y el 50% dnel maíz, uno de los cultivos clave de la provincia. Sin gasoil, ese trabajo se resentirá.

“Los países se pelean por el petróleo y el gas y nosotros tenemos todo, pero a nuestro secretario de Energía no le conocemos la cara. Tenemos que tener un plan de energía que supere y traspase a un gobierno. Estamos sentados arriba de la cuarta reserva mundial más grande de gas, tenemos para 200 años y petróleo para 100 años. Y no hay plan. Cuando tengamos plan y precios internacionales van a llover las inversiones. No es tan complicado”, concluyó Bornoroni.

Al secretario de Energía no le conocemos la cara

Economía

es-ar

2022-06-26T07:00:00.0000000Z

2022-06-26T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281719798267026

Editorial Perfil