Kiosco Perfil

Fiscalía irá a Casación Penal para que revea nulidad en mega causa por evasión.

En fallo dividido, la Cámara Federal de Córdoba confirmó una resolución que hizo caer la investigación del expediente Lafuente Sivilotti, donde está imputado el economista Nadín Argañaraz. El voto disidente de Liliana Navarro aportó argumentos en contra de la decisión del juez instructor Ricardo Bustos Fierro. La clave de un debate técnico sobre el levantamiento del secreto fiscal. por el organismo recaudador en ejercicio de sus facultades propias de fiscalización y que como tal gozaba de las prerrogativas del secreto fiscal”, afirmó.

“Ahora bien –continuó–, en el caso de autos se advierte que ni el juez interviniente ni el representante del Ministerio Público Fiscal –quien por momentos tuvo delegada la investigación en virtud del art. 196 del CPPN– dispusieron expresa y fundadamente el levantamiento del secreto fiscal para acceder a la información solicitada mediante los sucesivos oficios, tornando de tal modo ilegítima su obtención”. Su posición fue com- partida por Ávalos.

Liliana Navarro votó en disidencia. “Considero que el proceder del Ministerio Público Fiscal en los albores de la presente investigación fue ajustado a derecho y, por lo tanto, la incorporación de los mencionados medios de prueba resulta plenamente válido (…) En los presentes no se requirió información de terceros ajenos a los hechos investigados sino de personas que habrían estado involucradas en el uso fraudulento del CUIT del denunciante y demás maniobras objeto de la presente pesquisa”, explicó.

La magistrada tildó de “formalidad sacramental” el pedido de los defensores y opinó que “solo aparece como intento para alcanzar el desvanecimiento de una investigación llevada a cabo en legal forma, que habría arrojado el descubrimiento de un millonario perjuicio fiscal”.

Para Navarro la información proporcionada por Afip se resguardó en el expediente y dijo que, a su criterio, las menciones insistentes de funcionarios del organismo recaudatorio al contestar y remitir la información amparada por el secreto fiscal “obedece a esta última previsión y no a la negativa de que dicha información sea utilizada como prueba en el presente proceso criminal”.

“Otorgarle al secreto fiscal una protección más allá de lo que establece la letra misma de la ley, es efectuar un blindaje que solo beneficia a quienes valiéndose de estas formalidades o ritualismos excesivos –que solo surgen de una interpretación de la ley–, cometen un sinnúmero de ilícitos fiscales y tributarios, que conducen a que cada día las evasiones contra el Estado Nacional sean multimillonarias”, finalizó.

Las vocales Graciela Montesi y Liliana Navarro con miradas

opuestas

Portada

es-ar

2022-06-26T07:00:00.0000000Z

2022-06-26T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281784222776466

Editorial Perfil