Kiosco Perfil

Una historia que llegó a ‘The New York Times’

L.N.

En julio de 2019, cuando en Argentina se estaba iniciando esta investigación que derivaría en unas cincuenta detenciones, el diario publicaba un informe impactante sobre la modalidad conocida como “soldado americano”, que curiosamente tiene algunos puntos de contacto con la pesquisa realizada en nuestro país.

Por ejemplo, el informe revela que muchos de los estafadores que simulaban ser soldados norteamericanos operaban con teléfonos desde Nigeria. En el caso reciente, los voceros de la Policía Federal Argentina (PFA) señalaron que los jefes de esta organización son nigerianos.

La publicación del medio norteamericano revela detalles del ardid. En entrevistas en Nigeria, seis hombres reconocen que los fraudes románticos eran lucrativos y no implicaban grandes riesgos.

“Definitivamente, uno siempre tiene conciencia”, señaló Akinola Bolaji, por entonces de 35 años, quien además aseguró haber engañado a la gente en línea desde que tenía 15 años.

El informe destaca la historia de Renee Holland, una mujer casada de 56 años, quien en junio de 2017 fue a recibir al Aeropuerto Internacional de Filadelfia a un supuesto soldado del que se había hecho amiga en Facebook.

Durante su relación virtual, Holland le había enviado miles de dólares en tarjetas de regalo y hasta le transfirió US$ 5 mil para los pasajes de avión con el fin de que regresara a casa. En el aeropuerto lo esperó envuelta en una bandera estadounidense y hasta había escrito en su auto una frase que decía “bienvenido a casa”. Pero el soldado nunca llegó.

La mujer había sido víctima de una farsa. El estafador había robado las fotos de un sargento llamado Daniel Anonsen, que formaba parte del Cuerpo de Marines, quien se dio cuenta que estaban usando su imagen cuando comenzó a recibir decenas de mensajes de mujeres. “Por cada una que borraba, aparecían diez más”, reconoció a

46 - Policiales

es-ar

2022-06-26T07:00:00.0000000Z

2022-06-26T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282480007478418

Editorial Perfil