Kiosco Perfil

Vuelos extraños

RAúL H. ÁLVAREZ

Con relación al avión venezolano-iraní que aterrizó en la Argentina el 6 de junio y del que habían dado señales sospechosas desde Paraguay, Uruguay y los Estados Unidos, se ha estado tratando de determinar si los 19 tripulantes de ese Jumbo son terroristas, terroristos o terroristes, y probablemente cuando se publique esta columna ya se haya llegado a alguna conclusión. Como sea, ocurrió que el 4 de junio, casi simultáneamente con ese episodio, se estrenó en el Teatro Maipo la obra avalada por su recorrido exitoso en Canadá y los Estados Unidos, en la que se toca el tema de la prevención para tratar de evitar los ataques terroristas en aviones.

es una comedia musical canadiense con libreto, música y letras de Irene Sankoff y David Hein inspirada en episodios ocurridos en Gander, un pequeño pueblo de la isla de Newfoundland, cuando luego del atentado aéreo a las torres del World Trade Center que tuvo lugar el 11 de septiembre de 2001 y que provocó miles de víctimas, se decidió cancelar vuelos en aeropuertos norteamericanos y derivar el aterrizaje de 38 aviones a esa localidad canadiense. Gander había sido un lugar estratégico como escala para cargar combustible o para emergencias. Algunas de sus calles tienen nombres de aviadores famosos como Charles Lindbergh y Amelia Earhart. Los casi 6.700 pasajeros que viajaron en esos 38 aviones desde diversas procedencias y en distintas compañías europeas componían una población en tránsito variopinta en nacionalidades, razas, religiones, idiomas y costumbres, y esa diversidad le dio a Sankoff y Hein suficiente material para crear su obra tan interesante y entretenida. Conmueve la actitud de los residentes que brindan alojamiento, comida, asistencia y compañía a los pasajeros arrastrados por la fatalidad a un destino que jamás hubieran imaginado.

La versión local de

con perfecto ajuste y sincronización, fue magistralmente dirigida por Carla Calabrese, quien adaptó también la obra con Marcelo Kotliar.

El elenco de diecisiete actores, la mayoría con experiencia en comedia musical, cumplen más de un personaje y se lucen tanto en los diálogos como en las canciones en las que los acompañan siete músicos con instrumentos poco frecuentes como la mandolina y la gaita irlandesa. La sensación que transmite la obra es que uno puede encontrar solidaridad y ayuda en seres desconocidos aún en las circunstancias más difíciles.

Deportes - 57

es-ar

2022-06-26T07:00:00.0000000Z

2022-06-26T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282836489763986

Editorial Perfil