Kiosco Perfil

Movimientos sociales en Córdoba

Quiénes lideran en las estructuras de gobierno.

El Movimiento Evita, la Utep y Barrios de Pie son contenidos tanto en la Provincia cómo en el Municipio. Cómo es el acuerdo para la distribución de los planes, dónde impactan y qué opina Emilio Pérsico del gobernador cordobés. Los programas que se aplican en Córdoba son de fortalecimientode la economía popular, vivienda semilla, Vida Digna y Potenciar Trabajo. En la Municipalidad se desempeñan los servidores urbanos. cordobés. Su hermano, Jorge, también está en la estructura del PJ local, como subdirector del CPC de Villa El Libertador, uno de los barrios más populosos de la capital cordobesa. Y un despacho que se disputaron varios a lo largo de la gestión, pero que conservó el Evita.

De todas maneras, el anclaje de la organización que lidera Pérsico no termina en los hermanos Lorenzo. También dentro del Municipio se desempeña Augusto Zárate como director de Ferias y es a quien le adjudican parte del reordenamiento en la zona del Parque Las Heras.

La dirección que encabeza Zárate está dentro de la órbita de la Secretaría de Políticas Sociales que lidera el viguista Raúl La Cava. Como para que quede en claro que la centralidad de los lazos del Evita con el peronismo cordobés pasa por Vigo. Quien tiene, a su vez, una excelente relación con ‘el Chino’ Navarro.

Como se ve, un despliegue dentro y fuera del Gobierno provincial. Consultado uno de los integrantes del Evita en Córdoba acerca de la mirada de Pérsico sobre Schiaretti, reconoció a este medio: “Tienen (Pérsico y Navarro) una mirada muy positiva hacia cómo ve el gobernador a este nuevo sujeto social que son los trabajadores de la economía popular”. “Schiaretti no lo ve como algo coyuntural, sino como algo que llegó para quedarse”, dicen.

En la órbita de Jure también está Rosalía Cáceres, referente de la Utep y quien se sumó a las respuestas a la vicepresidenta por la crítica de ésta en el comienzo de semana. Tanto Cáceres como su pareja ocupan

“Hay que cuidar el tejido social”, repite Schiaretti entre sus íntimos

cargos importantes en el schiarettismo y ella fue candidata en las Legislativas 2021.

Este último vínculo creció poscrisis de Macri en 2018, se afianzó en 2019 para la campaña y hoy crece dentro de ese ministerio social que lidera Jure. “Hay que cuidar el tejido social”, repite Schiaretti entre sus íntimos.

Tras la frase de CFK sobre quién debe administrar los planes, en Córdoba no le dan importancia y hablan de un desconocimiento. “Schiaretti fue el primero con el programa de fortalecimiento de la economía popular en el 2019, después con la vivienda semilla, el Vida Digna y el manejo de los Potenciar Trabajo. En la Municipalidad ya existe con los servidores urbanos la contraprestación de la que hablan algunos, también se hacen refacciones en escuelas y hay programas que tienen mayoría de mujeres. Por eso hay desconocimiento”, cerró un dirigente social con fuertes lazos con el peronismo cordobés.

Portada

es-ar

2022-06-26T07:00:00.0000000Z

2022-06-26T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/283102777736338

Editorial Perfil