Kiosco Perfil

“La pandemia aún no terminó”

—¿Qué lecciones nos dejó la pandemia?

—Desde el punto de vista sanitario nos dimos cuenta de que el sistema de salud no estaba preparado para hacer frente a una pandemia y hubo que prepararlo. En segundo lugar, la importancia del trabajo interdisciplinario, y en tercer lugar, el enorme impacto social y económico que tuvo la pandemia, el cual todavía persiste.

Desde el punto de vista humano, una de las cosas más relevante es que el equipo de salud aunó esfuerzos a pesar de sus diferencias. Todos nos encolumnamos detrás de un objetivo. Muchos actores sociales y sectores de la sociedad empezaron a competir, discutir; sin embargo, nosotros nos manteníamos en el mismo objetivo. Esto debería ser una lección para el resto de la sociedad.

—¿Hoy se valora más al médico?

—Tal vez algún sector de la sociedad. Pero seguimos siendo muy exitistas y una vez pasado el miedo inicial, y ya con la vacuna, el médico vuelve a ser una persona más en la sociedad sin esta preponderancia y la imagen que tuvo al principio de la pandemia.

—¿La pandemia terminó?

No, creo que van a seguir unos años más los casos. La posibilidad de que haya nuevas variantes existe y también algún tipo de presentación nueva, para lo que deberemos estar atentos. n

Protagonistas

es-ar

2022-10-02T07:00:00.0000000Z

2022-10-02T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281805697813927

Editorial Perfil