Kiosco Perfil

CBI: confirmaron sobreseimiento definitivo de Euclides Bugliotti

R.P.

Luego de que Euclides Bugliotti fuera sobreseído, hace un año, la Sala B de la Cámara de Apelaciones de Córdoba confirmó el sobreseimiento, con lo que el empresario quedó excluido de la investigación. Como se recordará, Bugliotti había sido imputado por presunta asociación ilícita, intermediación financiera no autorizada agravada y lavado agravado, según publicó La Voz.

La causa CBI estalló el 14 de febrero de 2014, un día después de que se conociera la muerte de su vicepresidente, Jorge Suau, en circunstancias extrañas. Esto, más una corrida financiera que sus responsables no lograron contener, generó el derrumbe de la financiera y el reclamo de ahorristas que nunca recuperaron sus inversiones.

Tras cuatro años de espera, el primer juicio se celebró durante 2018. De los 16 acusados hubo penas para 13 de ellos y tres absoluciones. El principal imputado, Eduardo Rodrigo, presidente de CBI, recibió 7 años de cárcel y una multa de $ 30 millones.

En la sentencia quedó establecido que no hubo asociación ilícita pero sí intermediación financiera no autorizada y otros delitos contra el fisco, como evasión tributaria.

Según se estableció tras la investigación, CBI funcionó sin autorización del Banco Central. Allí se captaban ahorros de terceros a través de mutuos o contratos de asistencia financiera mediante los que los inversores depositaban dinero, al tiempo que realizaban préstamos y descuentos de cheques.

Bugliotti, junto a su apoderado y contador del Grupo Dinosaurio, Javier Fernando Guevara Amado, quedó envuelto en la causa acusado de haber adquirido parte de los cheques librados por Osecac a sus prestadores a cambio de dinero en efectivo.

Para el fiscal Enrique Senestrari, los valores habrían sido utilizados luego por ambos como “aportes de capital” para el desarrollo de las actividades ilegales que desplegaba CBI. La maniobra se habría consumado con el depósito de cheques por más de $ 53 millones.

Finalmente, la Sala B –integrada por Liliana Navarro, Graciela Montesi y Eduardo Ávalos– confirmó el sobreseimiento, declaró inadmisible los planteos por la denegación de las diligencias solicitadas por Senestrari a Vaca Narvaja y confirmó el pedido de nulidad de la UIF.

Protagonistas

es-ar

2022-10-02T07:00:00.0000000Z

2022-10-02T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281956021669287

Editorial Perfil