Kiosco Perfil

La directora del servicio Meteorológico Nacional explica por qué es tan complejo predecir el clima

—¿Fue original?

El SMN fue fundado en 1872 y se convirtió en el primer observatorio de ese tipo del hemisferio sur del planeta. Era un organismo civil dedicado a hacer investigación y ciencia de calidad internacional, hasta

—El primero es su fundación y cómo lo pensaron. Recordemos que nació en 1872, en un contexto donde la ciencia apalancaba el progreso social y económico. Sarmiento invitó a un destacado científico de EE.UU. a fundar un observatorio astronómico. Así llegó Benjamin Gould a Córdoba. Pero para observar el cielo nocturno necesitaba datos meteorológicos como presión y temperatura. Y terminó diseñando un sistema de observación que lo propuso a 1966, cuando fue militarizado. Recién en 2007 volvió a su misión original: realizar observaciones, pronósticos y alertas meteorológicas para el desarrollo sostenible. Celeste Saulo, investigadora del

Sarmiento, que aprobó ese proyecto: “Se hace porque es necesario conocer el clima de este país que no necesariamente es semejante al clima de EE.UU. o Europa”, se lee en la documentación original. Y lo bueno es que desde ese mismo momento quedó clara la importancia de la meteorología sobre la economía y la actividad productiva. Es algo que nos habla de la cabeza de los científicos de esa época.

—Sí. Y fue el primer observatorio de todo el hemisferio sur, pionero en tomar datos en forma ordenada y sistemática. Y luego Argentina estuvo entre los primeros países del mundo en contar con un servicio meteorológico.

—¿Y otro mojón histórico? —La presencia continua en Antártida desde 1904, con la

Conicet y meteoróloga reconocida a nivel mundial, responde que las fallas en los pronósticos se deben a que se necesita procesar muy rápidamente muchísimos datos que van variando todo el tiempo. instalación de la base en las islas Orcadas. Ahí se unió ciencia con soberanía. Pero también hay cosas negativas: el golpe de Onganía, en 1966, intervino el SMN y lo pasó a la órbita militar, lo que le cambió el sentido a la institución. Eso recién se revirtió en 2007, cuando pasó a depender del Ministerio de Defensa.

—¿Qué cambió en 15 décadas?

—Algunas cosas cambiaron y otras no. Por ejemplo, sigue siendo prioritario hacer observaciones sistemáticas. Pero ahora también es clave emitir alertas y pronósticos, siempre basados en la ciencia y poder colaborar con el desarrollo sostenible.

—¿Desde cuándo se preparan pronósticos con modelos fisicomatemáticos?

—Es algo reciente, desarrollado a partir de la década de los 50, cuando estos modelos

Política / Ideas

es-ar

2022-10-02T07:00:00.0000000Z

2022-10-02T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282389813366183

Editorial Perfil