Kiosco Perfil

Limán Ucrania reconquista una ciudad clave en la región de Donetsk, que Putin anexó a rusia

El ejército ucraniano entró ayer en Limán, nudo ferroviario en la región de Donetsk, una de las cuatro que Vladimir Putin incorporó formalmente a

Rusia con una anexión que Occidente no reconoce. Moscú admitió que, luego de verse cercados, unos cinco mil soldados rusos se retiraron a posiciones más seguras. Atribuyen a las tropas rusas otra matanza de civiles, en Járkov, donde la contraofensiva de Kiev recuperó miles de kilómetros. de “ilegal”.

En Nueva York, el Consejo de Seguridad de la ONU examinó una resolución condenando las “seudoanexiones”, pero fue inmediatamente bloqueada por un veto de Rusia.

El presidente Joe Biden afirmó que Estados Unidos y sus aliados “no se dejarán intimidar” por Putin y advirtió que la OTAN defenderá “cada centímetro” de su territorio. El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, advirtió sin embargo, que esta adhesión territorial hace “prácticamente” imposible el fin de la guerra.

Estas anexiones se producen tras siete meses de invasión rusa en Ucrania, y en momentos en que las fuerzas ucranianas llevan a cabo una contraofensiva en el noreste del país. Estos éxitos militares de Kiev impulsaron a Putin a decretar una movilización “parcial” de centenares de miles de reservistas. En el terreno, en la región de Járkov, se hallaron al menos 24 civiles, entre ellos 13 niños y una mujer

las tropas rusas detuvieron al director de la central nuclear de

Zaporiyia

embarazada, muertos por disparos en una caravana de coches, según el gobernador regional.

En el bombardeo contra otro convoy de civiles en Zaporiyia, en el sur, el viernes, el balance de muertos subió a 31, tras el deceso de una mujer herida, según informó el sábado un responsable militar local. También en la región de Zaporiyia, las fuerzas rusas detuvieron al director general de la central nuclear, bajo control de Moscú, indicó ayer la agencia nuclear ucraniana, Energoatom. Kiev denunció inmediatamente la “detención ilegal” de Murashov, de quien por ahora, se ignora el paradero.

En el plano energético, el gasoducto Nord Stream 2, que conecta Rusia con Alemania, ya no tiene fugas bajo el mar Báltico porque se alcanzó un equilibrio entre la presión del gas y la del agua, dijo a la AFP un portavoz de la empresa gestora en Alemania.

Los gasoductos Nord Stream uno y dos se vieron dañados por unas explosiones submarinas que causaron cuatro escapes. Los ductos están en el centro de tensiones geopolíticas desde que Rusia cortó el suministro de gas a Europa, en una supuesta represalia contra las sanciones occidentales tras la invasión rusa de Ucrania.

Internacionales

es-ar

2022-10-02T07:00:00.0000000Z

2022-10-02T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282570201992615

Editorial Perfil