Kiosco Perfil

“Hice un inventario de mí mismo y pensé en el daño que hice a los demás”, dice Brad pitt

El actor comenzó a hacer esculturas después de su mediático divorcio de Angelina Jolie. En ese momento, Brad Pitt hizo una introspección y encontró cómo expresar lo que le pasaba, en obras realizadas en distintos materiales. De ese proceso participó Thomas Houseago y por eso lo convocó para que muestre por primera vez su arte en una expo junto a Nick Cave. A los tres los unen momentos difíciles; en el caso del músico, la muerte de dos hijos, en 2015 y 2022. Hace poco se estrenó el documental

(Es demasiado lo que sé para que sea verdadero), en donde el líder de los Bad Seeds le muestra al director Andrew Dominik una serie de esculturas donde se refleja la historia del diablo, desde su nacimiento hasta su redención.

Su colección de esculturas de cerámica hechas a mano, pintadas y esmaltadas, titulada (El diablo-Una vida), está compuesta por diecisiete estaciones del demonio, y ese recorrido contempla “desde la inocencia hasta la confrontación con nuestra mortalidad, pasando por la experiencia”, según describe el museo en el catálogo de la exposición.

Las obras de Brad Pitt y de Nick Cave parecen articularse muy bien con la obra de Thomas Houseago, responsable de esta doble convocatoria. Houseago atravesó

la ruptura de su matrimonio con angelina Jolie activó esta nueva faceta en brad Pitt.

una profunda depresión y en su proceso de sanación también creó obras. “Mi sufrimiento es parte de mí y de mi arte”, dijo en un reciente reportaje donde recordó la importancia de no romantizar el trauma: “El trauma tiene que ser tomado más en serio, al igual que el impacto que tiene en nosotros personal y socialmente”.

Así, entre la esperanza y la reflexión, Houseago dejó claras algunas posibles conexiones en su nuevo trabajo. Uno que se presenta como el resultado del cuidado de uno mismo y del apoyo de ese universo que conforman los afectos. Algunos de esos afectos son, ademas, parte de su círculo de amigos, como sus invitados famosos. Con sus respectivas obras y sus propios tránsitos internos, esta exposición reunió a Pitt, Cave y Houseago en el mencionado museo de Finlandia donde hay un imperceptible pero existente hilo rojo que une a los tres: a Houseago, su depresión y mejoría; a Nick Cave “sus diablos” y sobre todo la muerte de dos hijos –en 2015 y en 2022–; y a Pitt, su divorcio de Angelina Jolie.

Policiales

es-ar

2022-10-02T07:00:00.0000000Z

2022-10-02T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282677576175015

Editorial Perfil