Kiosco Perfil

Inicia una etapa clave: las pericias científicas

PÁGINA 24

Esta semana los médicos del equipo de peritos entregarán un informe preliminar. Apenas finalicen las indagatorias, con Pablo Carvajal, el fiscal levantará el secreto de sumario y resolverá la situación procesal de Brenda Agüero. Cuando todas las partes puedan conocer el expediente se profundizarán las pericias, con control de querellas y defensas. Cada vez se precisa con más detalle el hilo conductor entre todos los casos. Las dos horas posteriores a los partos, una de las claves. entre otros aspectos.

Hasta ahora solo hay datos concretos que abonan la hipótesis de hipopotasemia (exceso de potasio) en los dos cuerpitos de bebés a los que se les practicó autopsia. Ambos fallecieron el 6 de junio. Del resto no hay ese tipo de prueba, de ahí la importancia del informe pericial sobre las historias clínicas.

El jueves último, el exministro de Salud Diego Cardozo fue informado en la fiscalía sobre la imputación en su contra y se abstuvo de declarar. Tampoco quiso hacer ninguna referencia a la causa ante la prensa. Mañana o el martes será el turno del exsecretario de la cartera, Pablo Carvajal, quien todavía no designó formalmente defensor.

El exvicedirector administrativo del hospital, Alejandro Escudero Salama, anticipó que entregaría un memorial escrito con su intervención en el caso. La exdirectora, Liliana Asís, y las jefas de Neonatología, Marta Gómez Flores y Liliana Morales también cumplieron con la indagatoria sin expresar sus versiones de los hechos.

Al completarse la ronda de indagatorias, el próximo martes podría levantarse el secreto de sumario para que todas las defensas y querellas accedan al expediente. Días más tarde, el fiscal podría definir la situación procesal de Brenda Agüero, quien lleva 44 días detenida, acusada de homicidio por las muertes de dos bebés ocurridas el 6 de junio de este año. La semana pasada, quedó con un solo defensor, Luis Obregón. Por diferencias de criterio abandonó la tarea el abogado Luis Pareja.

Urge a la defensa la obtención de la excarcelación. Y es lo que se apresta a resolver el fiscal Garzón.

Hay otro aspecto no menos importante referido a la enfermera. Una de las madres querellantes cuyo bebé pudo superar las complicaciones en su salud pidió que se amplíe la imputación por tentativa de homicidio, pero en la fiscalía todavía no se resolvió el pedido a la espera de la opinión médica.

Portada

es-ar

2022-10-02T07:00:00.0000000Z

2022-10-02T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/283343296105895

Editorial Perfil