Kiosco Perfil

Con el caf Massa gestionó US$ 540 millones para el gasoducto Néstor Kirchner

GONZALO MARTíNEZ

El ministro de Economía, Sergio Massa, obtuvo un crédito de 540 millones de dólares del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, que servirá para reforzar las reservas internacionales del Banco Central y, a partir de 2023, financiar el segundo tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner.

El titular del Palacio de Hacienda se reunió el viernes con el presidente del organismo de crédito regional, el colombiano Sergio Díaz Granados, para definir detalles sobre el préstamo para la construcción de la obra en el área energética.

“Creemos que la CAF tiene la actividad y la mirada hacia la región que por ahí otros bilaterales no tienen, y la comprensión y el conocimiento de la realidad de la región, y eso es sumamente importante”, expresó Massa.

Y agregó: “Es fundamental avanzar en el financiamiento del segundo tramo del gasoducto. La verdad es que esta iniciativa de financiar 540 millones de dólares a través de la CAF nos pone en un sendero mucho más probable de que no más allá de junio de 2024 tengamos terminado ya el segundo tramo y no solamente el primero, cuyo compromiso es entregarlo y ponerlo en marcha el 20 de junio de 2023”.

El primer tramo va entre la localidad neuquina de Tratayen, en las proximidades de las operaciones de Vaca Muerta, y la bonaerense Salliqueló, atravesando las provincias de Río Negro y La Pampa”.

El ministro explicó que “el apoyo y el respaldo para la política de medio ambiente con estos 125 millones de dólares también son importantes, pero sobre todo la tranquilidad de que a principios de año Argentina y CAF se comprometieron a un programa de financiamiento que llegaba a los 1.000 millones de dólares y que la cartera está cumpliendo; se hicieron esta semana los desembolsos que faltaban”.

Durante el encuentro, el encargado de la cartera de Economía señaló: “Para la Argentina funciona como respaldo fundamental, y nos da para 2023 una perspectiva enorme con otros 1.000 millones de dólares de desembolso de la cartera para seguir ampliando inversiones en la Argentina”, añadió el encargado de la cartera de Economía.

“No son solo inversiones en energía, medio ambiente, ferrocarriles, temas de salud, infraestructura vial, agua y saneamiento; tenemos una enorme certera que de alguna manera nos permite seguir consolidando un camino de inversión para el desarrollo”, añadió el funcionario nacional.

El gasoducto Néstor Kirchner representa una obra estratégica para Argentina, porque se estima que permitirá ampliar la capacidad de transporte un 30% y así abastecer con gas argentino a hogares, pymes e industrias nacionales, generando un total de US$ 2.200 millones de ahorro por sustitución de importaciones y baja de subsidios.

POLÍTICA ECONÓMICA

es-ar

2022-12-04T08:00:00.0000000Z

2022-12-04T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282136410438409

Editorial Perfil