Kiosco Perfil

Después de las violentas protestas, irán revisa la ley que obliga al velo femenino

El régimen admitió que son más de 300 los muertos que provocó la violenta represión de las manifestaciones espontáneas que estallaron en varias ciudades por la muerte de la joven Mahsa

Amini, que había sido detenida por la policía de la moral por usar mal el velo. Esa vestimenta es obligatoria para las mujeres desde 1983, y su exigencia se hizo más rigurosa durante el mandato do muy delicado en un país en el que los conservadores –que dominan el parlamento y el poder judicial– insisten en que debe ser obligatorio. lo. Sin embargo, muchas mujeres siguieron saltándose las normas.

En septiembre, el principal partido reformista de Irán pidió que se anulara la ley.

El Partido de la Unión del Pueblo Islámico de Irán, formado por cercanos al del conservador Mahmud Ahmadineyad. El principal partido reformista, el de la Unión del Pueblo Islámico, cercano al expresidente Mohamed Jatami, pidió una ley que anule la obligación de usar la hiyab. expresidente reformista Mohamed Jatami, exigió ayer a las autoridades que preparasen “los elementos legales que allanen el camino para la anulación de la ley del velo obligatorio”.

El grupo opositor también pide que la República Islámica “anuncie oficialmenel fin de las actividades de la policía de la moral” y “permita las manifestaciones pacíficas”, señala en un comunicado.

Irán acusa a Estados Unidos y a sus aliados, así como a su archienemigo Israel, de estar detrás de las protestas, que califica de “disturbios”.

Un general del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán afirmó esta semana por primera vez que más de 300 personas perdieron la vida en las manifestaciones. El Consejo Supremo de Seguridad Nacional, máximo órgano de seguridad de Irán, aseguró ayer que el número de personas fallecidas en las protestas “supera las 200”.

Según una ONG de derechos humanos basada en Oslo, las protestas dejaron al menos 448 muertos a manos de las fuerzas de seguridad.n

INTERNACIONALES

es-ar

2022-12-04T08:00:00.0000000Z

2022-12-04T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282269554424585

Editorial Perfil