Kiosco Perfil

Homenaje a Al Hirschfeld

RAúL H. ALVAREZ

El 15 de noviembre se inauguró un museo dedicado al teatro norteamericano con el nombre The Museum of Broadway en el número 145 de West 45th Street en el epicentro del área teatral de Nueva York. Allí se exhiben afiches, fotos, vestuario y memorabilia en general de las obras más importantes que se presentaron en el teatro neoyorquino de los últimos cien años. En la apertura del museo se brindó un homenaje al dibujante Al Hirschfeld (1903-2003) con una muestra de algunas de sus caricaturas de artistas que desplegaron su talento en distintos escenarios.

Al Hirschfeld nació en St. Louis, Missouri, pero a los 12 años se mudó con su familia a Nueva York donde inició sus estudios de arte en la National Academy of Design, y en 1924 se trasladó a Londres y a París para continuar con sus estudios de dibujo y pintura. Al regresar a Nueva York comenzó a trabajar publicando sus caricaturas de celebridades en el

y luego en Sus dibujos en tinta negra sobre fondo blanco tenían un estilo original y eran fácilmente identificados por los lectores. Durante su trayectoria ilustró afiches y programas de teatro, portadas de discos y afiches de cine, y entre los artistas que plasmó en sus dibujos podemos recordar a Cole Porter, Frank Sinatra, Marlene Dietrich, Judy Garland, Ethel Merman, Carol Channing, Katharine Hepburn, Elvis Presley, The Beatles y Los Hermanos Marx, por nombrar solo algunos.

Cuando en 1956 se estrenó en Broadway

Hirschfeld hizo la gráfica caricaturizando a George Bernard Shaw manejando como un titiritero a Harrison (quien cumplía el rol del Profesor Higgins), quien a su vez controlaba a Julie Andrews (que personificaba a Doolittle) como una marioneta.

La única hija que tuvieron Al Hirschfeld y la actriz Dolly Haas, que nació en 1945 y a la que llamaron Nina, se convirtió en la debilidad del dibujante. Fue así que a partir de su nacimiento el nombre Nina fue incluido en la mayoría de sus caricaturas disimuladamente en el cabello o en los pliegues de la vestimenta de los retratados. Al firmarlas, junto a su apellido colocaba un número que indicaba cuántas veces aparecía el nombre de su hija en el dibujo. En las caricaturas de Hirschfeld que ilustran uno de los discos de

por ejemplo, puede detectarse el nombre Nina en la patilla de Plácido Domingo y en mechones de José Carreras y Luciano Pavarotti.

Hirschfeld acostumbraba a terminar sus dibujos sentado en un sillón de peluquería, que ahora forma parte de la exhibición en este nuevo museo.

portada de disco.

ARTE Y ACTUALIDAD

es-ar

2022-12-04T08:00:00.0000000Z

2022-12-04T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282862259911433

Editorial Perfil