Kiosco Perfil

El jorobadito

LAURA ISOLA

De chico Toulouse-Lautrec se cayó de un caballo y se partió un fémur. Ya se había quebrado el otro, unos años antes. En realidad, Henri Marie Raymond de Toulouse-LautrecMonfa, ese era su nombre completo y su pertenencia a la nobleza de Francia indicada en tanto apellido, no se partía los huesos porque era mal jinete, ni siquiera lo era, sino porque tenía una enfermedad genética y congénita, porque sus padres eran primos hermanos.

Nació en Albi en 1864 en el seno de una familia de dinero que, al estilo de la época, no quería dividir sus bienes por casamientos con quienes no fueran parientes. Las consecuencias de estos matrimonios eran muy buenas para la economía, pero perjudiciales para la salud de la descendencia. Su hermano que nació cuatro años después no sobrevivió y eso, parece, fue el detonante de la separación del conde Alphonse y señora. Henri se quedó a vivir con la madre y a pesar de los cuidados y consultas, no creció sino hasta el metro cincuenta, sus piernas quedaron muy chuecas y pasó temporadas postrado, mientras aprendía dibujo y pintaba escenas de caza y caballos. Esos a los que no se subiría más, a pesar de que ironizaba que “en nuestra familia una vez que uno ha sido bautizado se le coloca enseguida sobre la silla de un caballo”.

Entre otras cosas, abandonaría el paisaje porque se iría a París en 1881, además de interesarse más en el ambiente urbano que las escenas con vegetación, animales y castillos. Con toda su deformidad a cuestas, el pequeño Lautrec, joven de 20 años, se instaló en el barrio de Montmartre donde sintió que no desentonaba tanto. Hizo de los cabarets y lugares de diversión nocturna su teatro de operaciones en el que pintó a actrices, prostitutas, personajes de circo, bailarines, espectadores y clientes, tanto como el diseño de posters y carteles para la industria del entretenimiento.n

ARTE Y ACTUALIDAD

es-ar

2022-12-04T08:00:00.0000000Z

2022-12-04T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282875144813321

Editorial Perfil