Kiosco Perfil

Idas y vueltas en la Cámara Federal

La secuencia de hechos sucedidos en el JF1 durante la semana pasada, tiene su correlato en la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba. Integrada por cinco vocales, es notoria una fuerte interna entre sus miembros. El 14 de diciembre, el tribunal emitió un acuerdo donde por mayoría –con los votos de Eduardo Ávalos, Liliana Navarro e Ignacio Vélez Funes– dispuso anticiparse a la vacancia que se produciría en enero en el JF1 y designó subrogante al juez federal de Bell Ville, Sergio Pinto.

La discusión fue ardua y hay testimonios de ello en el texto del acuerdo. Graciela Montesi y Abel Sánchez Torres –que quedaron en minoría– se opusieron porque la vacancia aún no se había producido y alegaron que el subrogante debía ser de la ciudad de Córdoba, es decir Alejandro Sánchez Freytes o Hugo Vaca Narvaja, ya que pertenecen a la misma “jurisdicción territorial”, entendiendo como tal a la ciudad Capital y no a la Provincia. Propusieron un sorteo.

Ávalos, por su parte, propuso a Pinto y mostró, con números, que era el magistrado cuyo juzgado tenía estadísticas aceptables, frente a la excesiva cantidad de expedientes en trámite –alrededor de 100.000, cada uno– que presentaban los de Córdoba Capital.

No hubo unanimidad. Pinto fue nombrado subrogante del Juzgado con competencia múltiple por mayoría.

A fines de diciembre, Sánchez Freytes y Vaca Narvaja sumaron su disconformidad y pidieron avocación a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Esa decisión del máximo tribunal no se produjo aún.

El 26 de enero, el juez Daniel Bejas, vocal de turno durante la feria en la Cámara Nacional Electoral, consideró que se había generado la vacante del JF1 por el cese del mandato de Ricardo Bustos Fierro y designó subrogante en la materia a Sánchez Freytes.

¿Qué pasó a partir del 25 de enero cuando caducó la prórroga que había prolongado la permanencia de Bustos Fierro en 2018? La Cámara Federal de Córdoba no hizo nada. No dio de baja la firma de Bustos Fierro. Y eso permitió que el 1 de febrero pudiera seguir firmando decretos como juez en ejercicio.

Se avizoran tiempos turbulentos. Habrá discusiones de la Cámara, como tribunal de Alzada, sobre nulidades planteadas. Y, como órgano con poder de Superintendencia, por las conductas de funcionarios que acataron órdenes de Bustos Fierro sabiendo que su mandato había finalizado.

La gravedad de la situación no solo radica en la disputa de poder por un Juzgado Electoral, sino en la enorme energía y recursos que se malgastan en luchas internas dentro de un sector privilegiado, mientras la sociedad espera que se imparta Justicia.

Política

es-ar

2023-02-05T08:00:00.0000000Z

2023-02-05T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281573769847145

Editorial Perfil