Kiosco Perfil

Se impone el mecanismo de encuestas para dirimir puja entre Juez y De Loredo por la candidatura

RODRIGO MIRANDA

En medio de las indefiniciones en el espacio opositor, que ya muestra niveles de ansiedad al tope entre la dirigencia cambiemita, los aspirantes a la candidatura a gobernador por Juntos por el Cambio (JxC), Luis Juez y Rodrigo de Loredo, retomaron el diálogo cara a cara tras el receso veraniego y se mostraron juntos el martes pasado ante la visita de Patricia Bullrich. Un día después, compartieron escenario en la apertura de sesiones de la Unicameral con críticas al peronismo en el poder, pero con matices diferentes.

Ambos referentes del espacio opositor son conscientes de que ha llegado el tiempo de las definiciones de cara al escenario electoral que se viene, aunque tienen bajo la manga estrategias diferentes que son expuestas en sus declaraciones a la prensa ante el reclamo al gobernador Juan Schiaretti de conocer la fecha de la elección provincial.

De Loredo aprovecha la falta del anuncio de la fecha de los comicios, para mantener la incógnita en torno a su estrategia de no mostrarle las cartas al peronismo. La jugada es válida, pero –en el marco del año electoral– tiene su contra. Tanto en el juecismo como en el PRO ya hay un nivel de hartazgo por el tire y afloje del reglamento y para fijar el norte.

En el propio seno del radicalismo se advierten ‘estados alterados’, sobre todo entre la tropa del interior, por la indefinición que seguramente quedarán expuestos en la reunión del lunes del plantel completo de autoridades del Comité Provincia.

En ese cónclave radical participarán los presidentes departamentales de la UCR; algunos de ellos llevan el mandato de ‘apurar la cosa’ y de poner en marcha el aparato partidario, ante la crítica interna de que “el partido no se está moviendo” ante la indefinición de De Loredo.

El otro punto clave para la tropa del interior es el reglamento de la alianza con el mecanismo de la interna para di

El #1F marcó un punto de inflexión. Ambos dirigentes son conscientes que llegó el tiempo de las definiciones, pero tienen estrategias distintas. La tropa reclama poner en marcha el aparato partidario, aunque el PJ no revele la fecha

rimir las candidaturas en cada uno de los distritos locales del amplio mapa provincial.

En la cúpula radical advierten que, más allá de que para la fórmula provincial se impone la modalidad de encuestas en la toma de decisión, resulta “imprescindible” para el interior otorgar la herramienta de la elección interna, como ocurrió en el caso de La Falda.

Pulso de la interna.

¿Qué dicen en público Juez y De Loredo? A mediados de la semana pasada, ante los medios, el senador ensayó una especie de autocrítica de elecciones. La postura del evolucionista de no mostrar las cartas ya acusa ‘ánimos alterados’ en los propios y sus socios. En el rol de árbitro, el PRO quiere ver en los papeles la unidad pregonada y el mecanismo para elegir el candidato.

por los tiempos consumidos en lo que se interpreta como ‘la interna de la interna’. “En los próximos días vamos a tener definiciones contundentes”, aseguró Juez al dejar en claro su posición del armado opositor, acusando recibo de las demandas que receptó en los últimos días de dirigentes de la Capital y del interior.

“La sociedad no se romperá”, afirman ambos referentes ante el fogoneo del PJ por verlos divididos. “No nos vamos a pelear con Juez”, aseveró De Loredo. En su crítica al poder que habita El Panal remarcó: “El peronismo

se preocupa en construir divisiones y conflictos que no existen”.

De cara a la definición del candidato del frente opositor, el radical evolucionista aseguró que “el que esté en condiciones de ganar va a representar una propuesta para Córdoba que es superadora a lo que hoy el gobierno de Córdoba le puede dar a los cordobeses”.

En ese marco se inscribe el estado de situación al día de hoy, que ya es advertido por no pocos cambiemitas con peso específico, de que el mecanismo de encuestas se impone para dirimir la puja entre Juez y De Loredo por la candidatura a gobernador del espacio.

Encuestas vinculantes.

Ante la consulta de PERFIL CÓRDOBA, fuentes del juecismo y del radicalismo admitieron este punto de encuentro entre los aspirantes a la gobernación que ya tomó forma de definición. No obstante, falta ponerse de acuerdo en la diferencia que mantenga uno sobre el otro en la medición que arrojen los sondeos de opinión: de 10 puntos se bajó a 7, y ahí quedó, pero “no se cerró el tema”, se dijo desde el entorno de De Loredo.

En el rol de árbitro sin buscarlo y ‘curado de espanto’ en medio de las idas y vueltas, el PRO le demanda a Juez y a De Loredo plasmar en los papeles esa unidad pregonada, como así también el mecanismo para elegir al candidato que encabezará la boleta aliancista. A su vez, al igual que la UCR, pidió incorporar el instrumento de la interna para dirimir las candidaturas en el interior provincial.

Hasta que no estén firmados los papeles de la alianza, en la fuerza amarilla no ven la salida al intríngulis cambiemita local. Los más críticos insinúan que el “radicalismo no puede resolver su interna” y arrastra en el terreno de la “indefinición” al resto de los socios.

Por si fuera poco, algunos del palo larretista se preguntan si detrás de la jugada de De Loredo está ‘la mano de Macri’ y ensayan una especie de ‘teoría conspirativa’ de favorecer al peronismo cordobés para luego aparecer como ‘el gran elector’.

En el marco de su campaña nacional, Bullrich pasó por Córdoba y se mostró con Juez y De Loredo en una foto de unidad. Desde su círculo más próximo calificaron como “muy buena” a la reunión con ambos referentes, donde quedó claro que la dirigencia local debe encontrar “una salida política” a la interna, sin el “dedo nacional” que imponga una definición.

Sí se le escuchó –en público– a la exministra de Seguridad, el imperativo de que “se ordenen” y de apostar “a ganar la Provincia”. Por lo pronto, Juez prometió que habrá definiciones en los próximos días, aunque De Loredo siga con su postura de no mostrarle las cartas al PJ, de cara al escenario electoral.

El PRO le demanda a Juez y a De Loredo firmar la unidad

pregonada

- Política

es-ar

2023-02-05T08:00:00.0000000Z

2023-02-05T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281595244683625

Editorial Perfil