Kiosco Perfil

Duro contrapunto por la falta del anuncio de Schiaretti sobre la fecha de elecciones

Fue el tema central de controversia tras el discurso del miércoles del gobernador Juan Schiaretti en la Unicameral. Los referentes de Juntos por el Cambio

POR RODRIGO MIRANDA Ante la falta del anuncio de la fecha de la elección provincial por parte del gobernador Juan Schiaretti en su mensaje de apertura de un nuevo período de sesiones ordinarias de la Unicameral, el núcleo opositor de Juntos por el Cambio (JxC) renovó su crítica al lamentarse de “la baja calidad institucional” que tiene Córdoba.

En medio de un mar de versiones e hipótesis que se barajan por la fecha de los comicios en la provincia en un tablero electoral indefinido, que aumenta la ansiedad en JxC y favorece a Hacemos por Córdoba, la oposición le reclamó “previsibilidad” al titular del Ejecutivo cordobés al no haber comunicado de manera institucional cuándo los cordobeses irán a las urnas para elegir al próximo gobernador.

En su contragolpe, el oficialismo rechazó el planteo y acusó a los cambiemitas de “pretender resolver su interna” transfiriéndole al Poder Ejecutivo “la responsabilidad de la fecha de las elecciones provinciales”. Aducen que hay una definición política “muy clara” del gobierno schiarettista de que se respetará lo que dice la ley electoral.

Claramente, en el Frente Cívico tienen otra lectura del accionar del peronismo en el poder. El senador nacional Luis Juez apuntó con munición gruesa contra el mandatario provincial, fiel a su estilo más confrontativo, pero que además responde a su estrategia electoral, que difiere con la de su aliado, el radical Rodrigo de Loredo.

Sin el anuncio de la fecha por parte de Schiaretti, Juez afirmó a PERFIL CÓRDOBA que “esto habla de la calidad institucional que tiene la Provincia”. “Un gobernador que insistieron en su demanda, aunque Luis Juez y Rodrigo de Loredo desplegaron distintos discursos, conforme a sus estrategias. La oposición reclamó

después de 24 años no se anima a decir: ‘señores, vamos a votar tal día, de tal manera. Vamos a actuar de tal forma. Prepárense porque quiero dejarle a los cordobeses la mayor “institucionalidad” y “previsibilidad”. El oficialismo cuestionó a los cambiemitas de hacer el planteo “mirando el problema de su interna”.

calidad institucional’”, cuestionó y aseveró: “La pérdida de la institucionalidad y de la calidad de las instituciones en la Provincia realmente es alarmante”.

Por su parte, en el marco de su estrategia de no mostrarle las cartas de forma anticipada al PJ, lo que hace poner nervioso a propios y extraños, De Loredo dejó su definición al respecto. “Ni me interesa. Para eso está el calendario electoral y cuando sea nosotros presentaremos la propuesta”, afirmó.

Ante el reclamo de saber la fecha de convocatoria a los comicios, que se mezcla con la indefinición por la principal candidatura en JxC, el radical evolucionista reforzó su postura al asegurar que él no ve que “la gente esté esperando eso”. “La gente está inmersa en problemas muy grandes: una economía quebrada, la inseguridad y la salud”, advirtió el opositor.

Más cerca de la posición adoptada por Juez, en cuanto a la demanda insistente al gobernador, se pronunció el jefe del bloque UCR en Diputados, Mario Negri, quien remarcó: “Cuando uno pide fecha de elecciones… por lo menos que nos digan –que ratifiquen– que se va a respetar la ley”. La espada parlamentaria le dijo a este medio que “hay una enorme imprevisibilidad en un país que convoca todos los días en forma separada”.

Voces oficialistas. La réplica al embate opositor estuvo en manos del vicegobernador Manuel Calvo y del presidente provisorio de la Legislatura, Francisco Fortuna. Ambas autoridades afirmaron que no habrá cambios en la ley, lo que implica una definición política en sí misma. “Se mantendrán los plazos vigentes por la norma”, indicaron.

En su contragolpe de tipo más político, Fortuna salió al cruce de los cuestionamientos de los referentes cambiemitas. El reclamo “lo hacen mirando el problema de su interna”, refutó el peronista y acentuó: “Parece ser de que la fecha de elecciones habilitaría la definición interna de ese espacio político. No tiene nada que ver una cosa con la otra”, sostuvo ante la consulta de PERFIL CÓRDOBA.

“Juntos por el Cambio pretende resolver su interna transfiriéndole al Poder Ejecutivo la responsabilidad de la fecha de elecciones provinciales, como si eso fuera un indicador para el punto de partida de resolución de su interna”, sentenció Fortuna al objetar las críticas contra el gobernador por no anunciar la fecha en su discurso del 1 de febrero en la Unicameral.

Al ser consultado al respecto, Calvo explicó: “Tenemos una ley vigente que establece que el llamado a la elección se debe hacer con 90 días de anticipación en un plazo determinado, que va entre los 180 y los 60 días de la expiración del mandato”.

“Dentro de esos plazos, y con las facultades constitucionales que tiene el gobernador, se va a hacer el llamado. Dentro de los plazos normales, tal cual está establecido en la ley vigente que tiene nuestra Provincia”, enfatizó el titular del Poder Legislativo.

En el mar de fondo en torno a las especulaciones e hipótesis que se barajan, hay un día que suena muy fuerte: el domingo 25 de junio, pero en el oficialismo insisten en afirmar que “no está definida la fecha”. “Es una decisión que todavía no se ha tomado”, coincidieron en señalar dos integrantes de la mesa política que encabeza Schiaretti. Una de esas voces deslizó que la fecha del 25 de junio, en todo caso “puede ser la primera fecha posible” entre las opciones que se barajarán sobre el tablero de las definiciones.

Según la ley vigente, hay un margen de tiempo entre junio y octubre en el cual se desarrollará la elección provincial. Descartado el pedido llaryorista de adelantarla, Schiaretti será quien tenga la última palabra en función del análisis del escenario local, pero atado a su proyecto nacional.

Política

es-ar

2023-02-05T08:00:00.0000000Z

2023-02-05T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281642489323881

Editorial Perfil