Kiosco Perfil

Jornadas o semanas laborales más cortas, ¿un mundo posible?

El dinero, asegura el estudio de Adecco, sigue siendo el principal motivo por el que las personas cambian de trabajo. Cuánta pregnancia tendrían jornadas menos extensas o una reducción de la semana laboral, ya que se argumenta, entre otras cosas, el equilibrio entre vida personal y profesional como un motivo para buscar algo nuevo.

En ese sentido, Alexandra Manera explica la tensión entre “las empresas que empiezan a animar a su personal a pasar más tiempo en el lugar de trabajo, los trabajadores siguen exigiendo autonomía en cuanto a horarios, espacio en el que trabajan, tiempo libre y horarios”.

“Seis de cada 10 trabajadores de oficina ya han cambiado de trabajo o están en proceso como resultado directo de tener más flexibilidad. De hecho, el 30% de los trabajadores que están planeando dejar su trabajo declaran que la flexibilidad es su principal razón”, suma Manera.

Sobre la posibilidad de una semana laboral de cuatro, la directora de Adecco ve la tendencia en algunas empresas argentinas y la valora positivamente: “Por lo general, la iniciativa presenta mejoras en la productividad y motivación de los empleados, además de beneficiar el cuidado del medio ambiente, teniendo en cuenta que se reduce la necesidad de transporte y los recursos utilizados en la oficina. Sin embargo, por ahora lo vemos como un proyecto interesante, innovador si se quiere, pero que está en sus inicios”. Así y todo, se presenta el dilema de cómo se compensan las horas no trabajadas: “En algunos casos el modelo de cuatro días no funciona porque se pretende reducir salarios o bien que todas esas horas no trabajadas se distribuyan durante el resto de los días laborables. Ese es uno de los problemas de este sistema”. En cuanto a datos globales, Adecco indica que solo el 42% de los trabajadores de oficina tiene la opción de una semana de cuatro días, pero solo el 32% la usa y el 75% de los que la utilizan afirman que no han sufrido ninguna pérdida de productividad por ello. “Los grupos demográficos más propensos a emplear la opción de la semana de cuatro días son la Generación Z y las personas en puestos de liderazgo —agrega Manera— El deseo por una semana de cuatro días entre los trabajadores es fuerte, con un 68% que dice que todas las empresas deberían ofrecer esta opción. Una proporción ligeramente superior (71%) de los encuestados cree que los gobiernos deberían hacer más para regular los horarios flexibles. Mientras, el 70% afirma que una semana de cuatro días mejoraría su salud mental sin que tuviera un impacto negativo en la productividad”. Obstáculos.

“En el 51% de los casos, la reducción de salario disuade a una quinta parte de las personas de aceptar la opción. Muchos también temen que inevitablemente acaben ocupándose de cuestiones de trabajo, no remuneradas, en su día libre, mientras que a otros les preocupa que se espere que se ocupen de una carga de trabajo de cinco días en solo cuatro”, resume Manera en cuánto a los obstáculos del modelo. Donde se implementa, en general, es en compañías de IT, “que trabajan con un modelo de objetivos y no de horas trabajadas, por lo cual es más práctico y no requiere cumplir con una cantidad de horas de trabajo, aunque sí claro está alcanzar los objetivos propuestos”.

Por último, Manera plantea la posibilidad de un punto medio al “correr el foco del tiempo trabajado hacia los objetivos”.

“De esta forma, el empleado tiene el compromiso y la responsabilidad de cumplir con sus tareas, pero organizando su tiempo basándose en sus necesidades y comodidades personales. Las empresas, por otra parte, contabilizarán la productividad de este con relación al cumplimiento de determinados objetivos y no según la cantidad de horas frente a su estación de trabajo”, agrega y concluye: “La realidad es que el mercado laboral es cada vez más diverso, y es por esto que las empresas y empleadores deberán repensar sus estructuras de trabajo, adaptándose así al cambio constante y a las tendencias, manteniendo sano y motivado al capital principal: los colaboradores”.

Economía Y Negocios -

es-ar

2023-02-05T08:00:00.0000000Z

2023-02-05T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281887302459753

Editorial Perfil