Kiosco Perfil

Censo 2022: las claves para Córdoba que dejaron los resultados provisionales

El 31 de enero, el Indec publicó los resultados provisionales del censo realizado hace casi nueve meses. El documento detalla la cantidad de población en cada provincia pero no

R.P. Luego de casi nueve meses de realizado el Censo nacional, el Indec publicó los resultados provisionales para todo el país. De acuerdo a lo explicado en el documento oficial, debido al censo presencial y digital, se logró alcanzar una cobertura territorial del 98% del total. Los datos que comprende son el total de viviendas y de población por sexo a nivel nacional, provincial y por departamento/partido/ comuna. En el caso de nuestra provincia, se distingue entre los 26 departamentos que conforman Córdoba.

De los 46.044.703 millones de personas que viven en el país, 3.978.984 están en nuestra provincia. Este dato no solo ubica a Córdoba como el segundo distrito sino que implica un crecimiento del 20% desde el censo 2010, un porcentaje mayor a lo que creció el total nacional que se ubicó en el 14%. Este crecimiento no se explicaría por la cantidad de nacimientos, debido a la discrimina por localidad, si no por departamento. También incluye la cantidad de mujeres y varones como la vivienda que ocupan: particular, colectiva o en la calle. Córdoba quedó en

baja en la tasa de natalidad. Por el contrario, se referiría a movimientos migratorios desde otras provincias o países.

En el caso provincial, las zonas de crecimiento están relacionadas con las zonas serranas segundo lugar por habitantes y muestra un crecimiento del 20% desde 2010. ¿Cuáles son las zonas que han crecido en nuestra provincia? ¿Qué lectura se puede realizar de esos datos?

(departamento Punilla) y lo que se conoce como el gran Córdoba (departamento Santa María y Colón).

En ambas regiones, el crecimiento no solo tiene que ver con los movimientos internos

de la misma población –por ejemplo, mudarse a ciudades vecinas por el precio que tendría construir o comprar en la ciudad capital–, si no también que demuestra una migración de personas de otras provincias a las zonas serranas. Este fenómeno viene sucediendo hace algunos años, pero puede que se haya pronunciado con la pandemia. Gente que deja las grandes ciudades para vivir en la tranquilidad de las sierras de Córdoba. Por lo tanto, podría decirse que el crecimiento poblacional no responde a causas naturales sino que está relacionado con los movimientos migratorios, tanto dentro del país como de extranjeros que ven a una ciudad como Córdoba como una nueva plaza frente a Ciudad de Buenos Aires.

De acuerdo a los cuadros publicados por el organismo nacional, los departamentos más poblados de la provincia son: capital con 1.565.112 de habitantes; Colón, con 303.120; Río Cuarto, con 292.293; San Justo, con 234.466; Punilla, con 226.947; General San Martín, con 162.306 y Santa María con 147.357.

La importancia de los datos.

La recopilación, análisis y divulgación de los datos demográficos son una fuente primordial para el diseño y la planificación de políticas públicas y privadas.

De hecho, el detalle de los aumentos en cantidad de habitantes por localidad se conocerán cuando estén los resultados definitivos. Esos datos determinarán cuántas comunas y municipios hay en el territorio provincial. Cuántas mantienen su categoría y cuántas la modifican. En términos económicos, esta información le permitiría saber a cada comuna o municipio cuál es la cantidad de población para la que debe ofrecer servicios e infraestructura; y saber con precisión cuánto impactará en los montos coparticipables.

A 12 años del último censo, las proyecciones cumplieron un rol importante. En ese sentido, la Dirección de Estadística y Censos de la Provincia estuvo calculando la evolución poblacional en función a datos del Indec. Estimaban 3.8363.000 millones para el 2022. Los resultados del censo contabilizaron 3.979.000, por lo que la diferencia fue solo del 3,8%.

- Economía

es-ar

2023-02-05T08:00:00.0000000Z

2023-02-05T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281917367230825

Editorial Perfil