Kiosco Perfil

La Córdoba de los vecinos o de la burocracia

JORGE HORACIO GENTILE

Córdoba, la ciudad más extensa del país (576 km²), tiene en su municipio un intendente, 18 secretarías con muchas subsecretarías y direcciones, integrado por 548 funcionarios, 9.098 empleados de planta permanente, 526 transitorios, 41 ‘contratados artículo 8’, más de 900 monotributistas y más de 1.500 becados. A ese colectivo hay que sumarle los de los entes: Tamse, Coys, Conace y BioCba.

El exintendente Rubén Martí se negó a dividir la ciudad en comunas o mini municipios, con un alcalde y un consejo vecinal de 11 integrantes ad honorem, elegidos por los vecinos, como lo propusimos en la Convención Constituyente de 1995 que dictó la Carta Orgánica de la ciudad y como al año siguiente lo adoptó la ciudad de Buenos Aires, al crear 15 comunas siguiendo el modelo de las grandes ciudades de América.

En su reemplazo, Martí creó los centros de participación comunal (CPC), que ya son 14 oficinas ubicadas fuera del Palacio 6 de Julio, que desconcentran pero no descentralizan la Municipalidad.

Los CPC –hoy ubicados en Centroamérica Norte, Monseñor Pablo Cabrera Norte, Argüello Noroeste, Avenida Colón Oeste, Ruta 20 Oeste, Villa El Libertador Sudoeste, Empalme Sudeste, Pueyrredón Este, Rancagua Nordeste, Mercado de la Ciudad Centro, Guiñazú Periferia Norte, Centro Cultural San Vicente Centro Este, Chalet San Felipe Sudeste y barrio Jardín Espinosa– no responden a las necesidades de los más de 500 barrios que tiene la ciudad, ni coinciden con las áreas que cubren los más de 300 centros vecinales ni se ocupan de los acuciantes problemas que padecen los vecinos de los barrios.

Los CPC tienen un director, en algunos un vice, del palo del intendente, que es quien los designa, y en cuyas sedes además hay oficinas de Aguas Cordobesas, Banco de Córdoba, Epec, Registro Civil, carné de conductor, juzgados de falta, etc.

Recientemente se crearon ocho centros operativos en Empalme, Chalet San Felipe, Ruta 20, Argüello, Pueyrredón, San Vicente, Rancagua y Guiñazú.

Los centros vecinales son asociaciones civiles sin fines de lucro, que representan a los vecinos del barrio. Su personería jurídica la otorga la provincia y no el municipio como propusimos en 1995.

‘Countries’. En 1984, Fortín del Pozo fue el primero y en 1991, con 386 lotes en torno a una cancha de golf y un club hípico en el noroeste de la Ciudad de Córdoba, nacía el country Las Delicias. Estos barrios cerrados luego se expandieron en el Gran Córdoba y hoy se siguen multiplicando con sus cercos perimetrales, barreras para el control de acceso y seguridad privada en toda la provincia de Córdoba, donde hay más de 200, muy diferentes en dimensiones, costos, habitantes y servicios, y bajo una diversa y cuestionada definición urbanística y legal de estos condominios especiales –que el Código Civil y Comercial olvidó regular– que tratan de suplir, para quienes tienen altos ingresos, la distancia que separa estos vecindarios respecto de las autoridades municipales y policiales.

En la Capital, estas urbanizaciones residenciales especiales aprobadas son una treintena y se trata de los grandes countries, con lotes de más de mil metros cuadrados y prestaciones de alta categoría en deportes e infraestructura, y donde se pagan altas expensas e impuestos. Lomas de la Carolina, el country del Jockey Club, Cañuelas, Barrancas o Manantiales pertenecen a ese selecto grupo. En 2010 la Municipalidad les dio el mismo estatus a otros barrios, no cerrados.

Así se sumaron las mega urbanizaciones VIP como Valle Escondido, entre otros. De ese modo, los habilitados son más de 40.

Urge, especialmente para los que no vivimos en countries, reformar la Carta Orgánica Municipal y dividir la ciudad en comunas o mini municipios, gobernados por un alcalde y un consejo vecinal ad honorem, que atiendan los urgentes problemas barriales. Que se cree la Defensoría de los Vecinos y que se reduzca el Tribunal de Cuentas de cinco a tres miembros, algo que tampoco se aprobó de nuestro proyecto en 1995. Y que la policía barrial y los bomberos pasen a depender de la Municipalidad.

El clamor por la inseguridad y los problemas barriales de todos los días así lo exigen.

Ideas -

es-ar

2023-02-05T08:00:00.0000000Z

2023-02-05T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282037626315113

Editorial Perfil