Kiosco Perfil

Las tablas de la ley

HUGO CARIC

Ganar, golear y jugar limpio. En el reglamento de la Liga Profesional de la AFA, a la vieja máxima futbolera le sacaron una ‘g’, la de gustar, y le agregaron el Fair Play. No eran pocas y parió otra tabla la Primera División del fútbol argentino, empecinada en desafiar todos los parámetros de previsibilidad. Como si ya no resultara una rareza andar mirando al mismo tiempo la grilla del campeonato de turno, la suma de los puntos del año y las milésimas de los promedios, los ¡28! equipos de la máxima categoría ahora tendrán otro valor para seguir con atención en las pizarras, la cantidad de tarjetas amarillas y rojas acumuladas. Otra que dólar oficial, mayorista, blue, ahorro, turista, MEP, Qatar, cripto y/o Coldplay.

Del flamante escalafón que se incorpora a la elite del fútbol nacional da cuenta el Artículo 10 (desempate de posiciones), que fija el criterio disciplinario como tercer parámetro para definir el orden de las ubicaciones, detrás de la diferencia de goles y la cantidad de tantos a favor y antes del último recurso del sorteo, que deja la cuestión librada al azar.

Según la disposición, la ‘Tabla General de Fair Play 2023’ regirá para los casos de igualdad en el Torneo de la Liga Profesional, la Copa de la Liga y la Tabla General, pero no incidirá en la definición de la permanencia. Este año habrá tres descensos: dos por coeficiente y uno por la sumatoria anual (el peor ubicado, excluyendo a los dos elencos con más bajos promedios).

Así las cosas, el juego limpio podría llegar a definir el ganador del actual Torneo LPF 2023, ya que se eliminó el eventual partido extra por el primer puesto. Y en el caso de la Copa de la Liga, el campeonato corto del año, la clasificación entre los cuatro mejores de cada

La AFA reglamentó un ranking Fair Play para la resolución de eventuales desempates en Primera División. Con el cómputo de las tarjetas amarillas y rojas, la máxima categoría del fútbol nacional ahora se rige con cuatro escalafones. Ya estaban vigentes llave en la Primera Fase de Zonas y también las localías para las instancias de cuartos de final y semifinal, que corresponderán al primero y segundo de cada grupo. en la grilla de cada torneo la suma anual de puntos y los promedios del descenso. El juego limpio podría ser determinante para definir al campeón del actual certamen y también las clasificaciones para las copas internacionales.

Las amonestaciones y expulsiones quizá también resulten determinantes en la clasificación para las copas internacionales del próximo año, ya que el cómputo de los 41 juegos de esta temporada (los 27 del actual torneo y los 14 de la etapa inicial de la Copa de la Liga) resolverá la designación de al menos tres plazas para la Libertadores y seis cupos para la Sudamericana.

“Siempre es importante que el juego limpio valga” (Héctor

Baldassi)

Tiempo de descuento. Según el Artículo 24 del Reglamento de la Liga Profesional de la AFA, la ‘Tabla General de Fair Play 2023’ contemplará las tarjetas amarillas y rojas recibidas por los jugadores y el cuerpo técnico de los equipos durante los partidos de la LPF 2023 y los de la Fase de Zonas de la Copa LPF 2023.

A semejanza del sistema de ‘scoring’ que rige para las multas de tránsito, cada equipo arranca la temporada con una asignación de puntos (1.000), que se irán descontando en caso de que se cometan infracciones. La escala de ‘multas’ vigente de la AFA es la siguiente: tarjeta amarilla, 1 punto menos; tarjeta roja por segunda amarilla, 3 puntos menos (se suman al punto restado por la primera amarilla); tarjeta roja directa, 5 puntos menos.

“Las posiciones en la tabla se determinarán por el saldo de puntos que cada equipo tenga, de forma descendente de mayor a menor”, señala el texto. La normativa puntualiza que, si llega a registrarse un empate en este cómputo, la ventaja corresponderá al equipo que haya registrado menos expulsiones.

“Me parece bien que al Fair Play se lo tenga en cuenta, en este caso para el tema de los desempates. Es una regla que la Conmebol y la Fifa vienen aplicando desde hace algunos años y la experiencia ha sido buena”, señala el exárbitro internacional Héctor Baldassi. “En un torneo largo se tienen que dar muchas coincidencias para que llegue a aplicarse este criterio para la definición de posiciones, pero siempre es importante que el juego limpio valga”, añade el cordobés que dirigió en el Mundial de Sudáfrica 2010.

“No creo que esta novedad incida en las tácticas. De todos modos, siempre es bueno que se baje una línea destacando la importancia de la disciplina y que los equipos sepan que el buen comportamiento es un valor en el deporte. Sin ir más lejos, recuerdo los tiempos de las selecciones juveniles de (José) Pekerman, en los que todos celebrábamos los campeonatos pero también los Premio Fair Play que les daba la Fifa”, concluye Baldassi.

Deportes -

es-ar

2023-02-05T08:00:00.0000000Z

2023-02-05T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282097755857257

Editorial Perfil