Kiosco Perfil

Comodoro py define la suerte judicial de cristina Kirchner

En el marco de un año electoral que promete ser intenso, la Cámara Federal de Casación revisará las causas del Memorándum con Irán y Hotesur

ALFREDO IZAGUIRRE

Mientras llega el 9 de marzo, día que el Tribunal Oral N° 2 dará a conocer los fundamentos del juicio de Obra Pública donde fue condenada en primera instancia a seis años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos, la vicepresidenta Cristina Kirchner aguarda por lo que pueda suceder los próximos días en el primer piso de los tribunales de Comodoro Py.

Allí funciona la Cámara Federal de Casación, el máximo tribunal penal del país quien tiene en sus manos la posibilidad de ordenar la realización de los juicios de dos causas donde la vicepresidenta fue sobreseída en primera instancia junto a varios exfuncionarios de su gestión.

El resultado, favorable o no, continuará con el foco puesto en la propia Cristina y su situación judicial también por la también llamada Causa de los cuadernos que si bien se encuentra en instancia de debate, se aguarda que el Tribunal Oral N° 7 disponga de la fecha de inicio; todo esto enmarcado en un año electoral que promete ser intenso.

La sala I de Casación, integrada por los jueces tiene en estudio Memorándum con Irán y Los Sauces-Hotesur, dos expedientes en los que Cristina obtuvo su sobreseimiento por dos tribunales orales distintos, pero que fueron apelados.

Dato no menor es que la misma sala que tiene que elevar su decisión en ambas causas la sobreseyó en Dólar Futuro.

En éste último, la decisión fue apelada por el Ministerio Público y se encuentra bajo análisis de la Corte Suprema de Justicia con dictamen del procurador general Eduardo Casal, para que se realice el juicio.

En la causa Memorándum, los jueces Daniel Obligado, -Los Sauces, donde fue sobreseída en primera instancia. En simultáneo se esperan los fundamentos del juicio de Obra Pública en la que fue

José Michilini y Gabriela López Iñíguez del Tribunal Oral Federal N° 8 llegaron a la conclusión que no existió el delito de encubrimiento agravado y dispusieron el sobreseimiento de la vicepresidenta y del condenada a seis años de prisión. La Causa de los cuadernos, que también involucra a la vicepresidenta, se encuentra en fase de debate, pero hay

resto de los acusados, entre ellos, el senador Oscar Parrilli; el dirigente de Miles Luis D’Elía; Juan Martín Mena, viceministro de Justicia; el procurador del Tesoro, Carlos Zannini y Andrés “Cuervo” expectativa por la fijación de la fecha de inicio por parte del Tribunal Oral N° 7. La situación del resto de los exfuncionarios involucrados.

Larroque, ministro de Desarrollo bonaerense.

Dicho expediente fue impulsado por la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman quien fundó la existencia de un pacto entre la Ar

gentina y la República Islámica de Irán a través de un documento (memorándum) de entendimiento para que se impidiera investigar a varios responsables iraníes por la voladura de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

Por otro lado y en Los Sauces-Hotesur, la imputación contra Cristina junto a sus hijos Máximo y Florencia fue por presuntamente lavar activos consignados por los empresarios santacruceños Lázaro Báez y Cristóbal López a través de inmuebles y hoteles propiedad de la familia Kirchner.

En su oportunidad y por mayoría, el Tribunal Oral N° 5 con los votos de los jueces Daniel Obligado y Adrián Grünberg sostuvo la inexistencia de delito. No obstante el fiscal ante ese tribunal, Diego Velasco, apeló dicha decisión que además fue sostenida por su par de la casación, Mario Villar.

En noviembre del año pasado los casadores Figueroa, Barroetaveña y Petrone encabezaron una serie de audiencias virtuales para los dos expedientes, donde las partes acusatorias ante los jueces reeditaron oralmente las razones por las que se tienen que realizar los juicios.

En el caso de la defensa de la vicepresidenta para Memorándum y Hotesur-Los Sauces presentaron sendos escritos donde exigieron mantener los sobreseimientos y el cierre definitivo de esas causas.

Con el plazo ordenatorio vencido, la expectativa se centra en qué momento la Casación pueda tomar una decisión. Aunque esto no ocurrió antes de la feria, fuentes judiciales vinculadas a ambas causas apuntan a que hay altísima posibilidad que pueda ser antes que culmine el primer trimestre.

Política - 11

es-ar

2023-02-05T08:00:00.0000000Z

2023-02-05T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282385518666089

Editorial Perfil