Kiosco Perfil

LA CIUDAD, CADA VEZ MáS VERDE: TENDRá 65 MANZANAS DE NUEVOS ESPACIOS PúBLICOS

Las obras incluyen la transformación de la Costanera Norte, con parques de cara al río. También avanza la construcción del Parque de la Innovación, el Parque Ferroviario de Colegiales, nuevas plazas y más Calles Verdes.

Con el objetivo de generar más lugares de encuentro para los vecinos y de avanzar en las políticas de cuidado del ambiente, la Ciudad presentó un plan para sumar 65 manzanas de espacio verde público.

Entre los proyectos anunciados se destacan las obras en el predio de la ex Ciudad Deportiva de Boca, que hace 30 años está en desuso. Allí funcionará Costa Urbana, con 50 manzanas de parque público de cara al río, de las cuales 30 serán completamente verdes. Los trabajos comienzan este mes y durante 2023 estarán listas las primeras cuatro hectáreas.

El plan tiene además como desafío recuperar la relación de la ciudad con el río y que el borde costero de Buenos Aires sea un nuevo espacio de disfrute integral. Con ese objetivo, también se transformará toda la zona de la Costanera Norte, sumando cuatro nuevos parques de escala metropolitana que en total van a completar más de 22 manzanas de espacio público y verde.

Donde hoy funciona Costa Salguero, que finalizó su concesión, se construirá la primera etapa de espacios verdes del predio con un parque de casi nueve manzanas. Al lado, en el actual predio de Punta Carrasco, habrá otro parque de ocho manzanas con vista al río, conformando así una unidad paisajística costera en el eje Salguero/ Sarmiento. A esas dos obras se sumarán el Parque de la Vega, ganado como superficie ribereña gracias a la obra hidráulica del Arroyo Vega, con cinco manzanas más de verde, y la Plaza Memoria Amia, que va a tener 3.200 metros cuadrados.

Cerca de la costanera, en Núñez, avanzan las obras del Parque de la Innovación, un polo tecnológico y educativo que va a estar acompañado de un parque de ocho manzanas.

Los proyectos, que finalizarán en el transcurso de este y los próximos años, incluyen también el Parque Ferroviario Colegiales, con 18 mil metros cuadrados de verde; y la construcción de las plazas Sastrería Militar, San Isidro Labrador y Fitz Roy en Las Cañitas, Saavedra y el límite entre Chacarita y Villa Crespo.

Para que la creación de espacios públicos llegue a todos los barrios, la Ciudad avanza además con el programa Calles Verdes. Esta idea innovadora consiste en transformar 49 cuadras de 18 calles ubicadas en diferentes barrios porteños en nuevas áreas verdes de disfrute para todos los que viven y visitan la Ciudad. En total se generarán más de 20 mil metros de espacio verde y absorbente con nuevos árboles y vegetación.

“Una plaza es mucho más que un par de árboles o un pedazo de pasto. La plaza del barrio es un espacio de disfrute, de encuentro, de ciudadanía. Un lugar donde entrenamos, paseamos a nuestras mascotas o descansamos al aire libre después de un día agitado. Por eso, para nosotros, seguir construyendo plazas y parques es una prioridad”, destacó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, durante el anuncio de las obras.

En esa línea, entre 2015 y 2019, la Ciudad construyó 110 hectáreas de nuevo espacio verde público con la ejecución de más de 50 obras.

La ampliación de espacios verdes permite mejorar el oxígeno, filtrar la contaminación y ayudar a mitigar las inundaciones. Esos beneficios se suman a otros avances en materia ambiental alcanzados en la Ciudad, como las bicisendas para promover la movilidad sustentable, la iluminación pública 100% LED, el Plan de Obras Hidráulicas o el plan de reciclado que llega cada vez a más personas.

Esas políticas fueron reconocidas durante la Cumbre Mundial de Alcaldes C40, realizada el año pasado en Buenos Aires, donde líderes internacionales debatieron soluciones colectivas para combatir el cambio climático.

30 - Sociedad

es-ar

2023-02-05T08:00:00.0000000Z

2023-02-05T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282600267030889

Editorial Perfil