Kiosco Perfil

Pague o muera

Marty.

RAúL H. ÁLVAREZ Hace unos días el canal TN difundió un mensaje grabado por un comerciante de Rosario en el que un delincuente lo amenazaba con atacar su comercio a balazos o incendiarlo si no pagaba para que eso no sucediera. El comerciante, angustiado, le respondía al delincuente que le resultaría difícil reunir el dinero que le pedía en el plazo que le daba.

Este tipo de extorsiones ocurrían en la ciudad de Nueva York y fueron el argumento del film de Richard Wilson Pay or Die! (Pague o muera). La película narra la lucha del oficial de policía Joseph Petrosino y su escuadrón para combatir la actividad delictiva de la mafia apodada La Mano Negra, que amenazaba a los comerciantes para sacarles dinero.

Para ingresar al Departamento de Policía, Petrosino tuvo que obtener un permiso especial dado que, al medir 1,60 metros, no alcanzaba la altura exigida. Su amistad con Theodore Roosevelt facilitó la aprobación de sus superiores a sus métodos de combate. Además, ayudó en sus investigaciones conocer el idioma italiano.

Las extorsiones de ese grupo mafioso alcanzaron un grado máximo cuando reclamaron una suma elevada a Enrico Caruso, que estaba cantando en el Metropolitan Opera House, para no ser asesinado. Petrosino, que era amante de la ópera, convenció al tenor para que lo ayudara a descubrir a sus extorsionadores en lugar de pagarles. Durante su carrera, luego de que en 1900 asesinaran al rey Umberto I en Monza, él relacionó ese episodio con el intento de asesinar a

William

McKinley, pero sus advertencias no fueron atendidas y el Presidente fue asesinado en 1901 en la ciudad de Buffalo. También investigó los llamados “asesinatos del barril”, que era el envase usado por la mafia para deshacerse de los cadáveres.

Sus méritos fueron reconocidos. En 1895 Roosevelt ascendió a Petrosino a sargento detective a cargo de la División Homicidios. En 1908 alcanzó el grado de teniente y supervisó la escuadra especializada en combatir los delitos de la mafia italiana. El 12 de marzo de 1909, cuando viajó a Sicilia para investigar las conexiones entre la mafia y sus redes en los Estados Unidos, fue baleado en el rostro por dos delincuentes y cayó muerto en la Piazza Marina. Un marinero acudió a su ayuda pero ya era tarde.

Richard Wilson, el director de Pague o muera, estaba familiarizado con el mundo de los mafiosos porque había dirigido un año antes el film Al Capone. Joseph Petrosino fue encarnado brillantemente por Ernest Borgnine, que había ganado un Oscar en 1955 por su papel en

Arte Y Actualidad

es-ar

2023-02-05T08:00:00.0000000Z

2023-02-05T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/283442080620905

Editorial Perfil